Llega mayo, el considerado mejor mes de la primavera, y con él, las subidas de las temperaturas. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los meses de junio y julio traerán temperaturas más altas de lo habitual en toda España, por lo que convertir nuestra casa en un refugio se tornará imprescindible para sobrevivir hasta que se esconda el sol.
“Las temperaturas extremas pondrán nuestro hogar a prueba, sobre todo, si es una vivienda mal aislada o con problemas de eficiencia en sus sistemas de iluminación y refrigeración. Un buen aislamiento reduce la factura de electricidad alrededor del 25% y mejora la eficiencia energética de tu casa garantizando tu confort”, explica Juan Almansa, director general de Grupo Almansa, que añade estos cinco consejos para ahorrar energía y dinero adaptando tu casa a la llegada del verano:
- Mejora el aislamiento de la vivienda. La mitad del consumo energético de un hogar en estas fechas responde al uso del aire acondicionado tan propio del verano. Por ello, al reformar nuestra vivienda eligiendo un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituyendo las ventanas viejas por otras de aluminio con vidrio doble bajo emisivo conseguiremos reducir hasta un 20% la factura de la luz, según la OCU. Además, debemos asegurarnos de que las puertas y las ventanas estén selladas, localizando las rendijas e instalando tiras de caucho o autoadhesivas.
- Usa sólo los electrodomésticos imprescindibles. Evita utilizar o encender luces, hornos, televisiones, aspiradoras… Debemos mantener el mayor número de aparatos apagados durante las horas críticas del día en que más calor hace, ya que estos generan mucha energía que se libera en forma de calor.
- Deshazte de las luces incandescentes. Sustituye las bombillas incandescentes y lámparas fluorescentes, ya que transforman el 90% de tu energía en calor y consumen mucha electricidad. Los expertos las consideran que son pequeñas estufas repartidas por todas las habitaciones de la casa y se recomienda que sean sustituidas por bombillas LEDs.
- Poner láminas solares en las ventanas. Son una solución efectiva para evitar el calor y lo bueno es que puede reflejar la luz que entra por las ventanas, con la ventaja de que no necesitas quitar el cristal ni reducir la iluminación. Reducirán el calor en un 82% y podrás estar más fresco en casa ahorrando en la factura de la luz.
- Aprovecha el agua y riega. Tener terraza o balcón con plantas puede ser un gran aliado para soportar las olas de calor. Si cuentas con plantas o macetas, riégalas para refrescar la atmósfera.