La diferencia de acceso a la formación entre asalariados y autónomos es calificada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como “notable, injusta y escandalosa”. El año pasado, del presupuesto total destinado a formación, sólo el 3,13% se destinó a los autónomos, lo que significa que sólo se formaron 16.396 autónomos a nivel estatal (el 2,8% de los trabajadores formados en 2011), un porcentaje ligeramente superior al de 2010 (2,13%).
La modalidad preferida por los autónomos es la presencial, aunque la online comienza a tomar fuerza y ya es elegida por un 27% de los trabajadores de este colectivo. El director de Formación de ATA, José Luis Perea, señala que “es esencial que se apueste por la formación de los trabajadores autónomos para apoyar el mantenimiento de su actividad, la creación de nuevos proyectos empresariales y avanzar en el desarrollo empresarial de nuestro país. Para tener un tejido empresarial competitivo hay que tener empresarios bien formados”.
ATA ha solicitado al Ministerio de Trabajo que establezca un 0,1% de cotización en concepto de formación a los autónomos. Esto supondría para los trabajadores por cuenta propia 10,20 euros mensuales, lo que proporcionaría una partida de formación de más de 31 millones de euros, tres veces lo que se ha destinado el año pasado para los autónomos a nivel estatal. “El fomento de la formación para este colectivo debería ser una de las prioridades del Gobierno”, ha manifestado Perea.
Por Comunidades Autónomas
El año pasado, Castilla y León fue la comunidad que más financiación destinó a los autónomos en relación a su presupuesto total (12,5%), seguido de Cantabria (8,9%) y Extremadura (8,6%). En el lado opuesto de la balanza se encuentra Canarias (1,32%) y la Comunidad Valenciana (1,45%).
Los obstáculos que impiden el acceso a la formación subvencionada son la falta de información, una escasa oferta (las solicitudes triplican las plazas), horarios no convenientes o distancia al centro de formación. En general, las autónomas demandan más formación que los hombres (52,33% frente al 47,61%). El 46,53% de los participantes tiene entre 35 y 45 años, y los contenidos más demandados son los que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Asimismo, la mayoría de los participantes han cursado estudios de ESO (44,75%), FP (19,9%), Bachillerato (13,15%) o bien poseen un título universitario (16,70%). El 68,53% se encuentra en la categoría de “Directivo”.
Según ATA, Cataluña y Navarra no destinan un solo euro a la formación de autónomos. Sin embargo, Cataluña es una de las Comunidades que más financiación destina a trabajadores ocupados. Murcia, por su parte, protagoniza el mayor descenso de los presupuestos destinados a la formación dirigida a trabajadores autónomos (-16,07%). Al contrario que Castilla-La Mancha, con un aumento de más del 300%. Por cada plaza de formación hay 187,34 autónomos que quieren acceder a ella, mientras que en el régimen general el porcentaje es de 22,68 trabajadores por plaza.
En cuanto a los planes de formación por Comunidades Autónomas, en 2011 se dedicaron a este fin 8.388.225 millones de euros (un 2% menos que en 2010). Del total de la financiación destinada a planes de formación en las Comunidades Autónomas sólo el 2,4% se destinó a los autónomos, mientras que en 2010 este porcentaje ascendía al 3,1%.