Protégete en el Black Friday

Consejos de seguridad para el black friday por Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks

Publicado el 21 Nov 2018

96177_61

La concienciación de usuarios y empresas sigue siendo un factor clave en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Por ello, Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks, ofrece unos consejos dirigidos tanto a consumidores como a tiendas online para intentar mantener un nivel de seguridad adecuado durante este Black Friday:

Consejos para los consumidores:

  1. Comprar solo en sitios web de confianza. Evitar los sites desconocidos que aparecen cuando utilizamos motores de búsqueda. Hay que estar atento a los pequeños detalles que pueden ser síntomas de que se trata de sitios falsos. Por ejemplo, si la página web tiene textos mal redactados o presenta errores de formato.
  2. Comprar solo en páginas seguras, que tengan el prefijo “https” y el símbolo del candado en el navegador.
  3. No caer en la trampa de los correos electrónicos de phishing, que suplantan la identidad de marcas reconocidas y solicitan datos personales o financieros, algo que cualquier tienda legal nunca haría.
  4. Evitar las tiendas que exigen pagos a través de giros postales o transferencias bancarias, métodos asociados a profesionales de la estafa.

Consejos para las tiendas online:

  1. Una buena práctica que ayuda a detectar actividades fraudulentas es monitorizar a los clientes habituales y los dispositivos que normalmente usan para sus compras. Si se detecta que se está utilizando un dispositivo diferente, pedir verificaciones adicionales.
  2. Conseguir todos los datos posibles en cada operación, a fin de poder determinar si se trata de una transacción válida o fraudulenta. El uso de firmas electrónicas o de verificación por voz puede ser conveniente en operaciones de alto valor.
  3. Resulta vital poder detectar nuevas cuentas que se abren en tiendas online con fines de fraude. Para ello, es necesario ser capaz de comprobar la autenticidad de esas cuentas en bases de datos de fraude compartidas en tiempo real, cruzando datos de direcciones de entrega, número de teléfono y de toda aquella información que pueda indicar la inconsistencia en las transacciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4