Los salarios de los directivos y ejecutivos españoles presentan grandes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, según los últimos datos del portal CVexplorer.com. Esta web asegura que el rango salarial medio de los ejecutivos y directivos españoles ronda los 70.000 euros brutos anuales. Para Ricardo Tejedor, director gerente de CVexplorer.com, “los rangos salariales dependen de muchos factores, pero en el sector ejecutivo y directivo, uno de los que más influye es el de la región donde trabaja el profesional”.
Así, los ejecutivos que cuentan con una mayor retribución salarial son los que desarrollan su carrera profesional en el País Vasco, donde su salario medio asciende a 77.000 euros. Les siguen de cerca los profesionales gallegos, con un rango que ronda los 75.000 euros anuales. Madrid, donde se concentran más del 40% de las oportunidades laborales para ejecutivos y directivos, mantiene un rango salarial que se aproxima a los 74.000 euros. Estas son las tres Comunidades Autónomas que se sitúan por encima de la media anual.
Por otra parte, las comunidades en las que los sueldos de los directivos se sitúan por debajo de la media anual de los 70.000 euros: Cataluña, donde los profesionales cobran al menos un 7% menos que sus homólogos madrileños (69.000 euros anuales). Andalucía y Aragón se sitúan en la franja de los 65.000 € anuales para sus ejecutivos y directivos; y los valencianos son, definitivamente, los que ostentan un salario más bajo entre las regiones analizadas. Más mujeres ejecutivas Por su lado, la consultora Michael Page señala que cada vez más los grandes grupos empresariales apuestan por incorporar a mujeres en consejos y puestos de alta dirección. Cecilia Taïeb, associate principal, explica que “este año hemos notado un aumento del 45% en contratación de mujeres en posiciones de alta dirección y lo que se observa claramente es que esta tendencia sigue al alza año tras año”. Los sectores donde todavía se puede encontrar trabajo es en energía, así como en los que dirigirán la recuperación económica: tecnología, seguros, healthcare e industria.