Océ es una compañía proveedora de soluciones de impresión y gestión documental con 23 años de presencia en España. La compañía cuenta con clientes de la talla de BBVA, Caja Madrid, Telefónica, Correos o Televisión Española. Su foco ahora es convencer a las pymes, todavía reticentes a invertir en este tipo de tecnologías, de los beneficios que estas soluciones aportan para optimizar la productividad del negocio.
Por Mayra Martínez
¿De qué manera las soluciones de Océ pueden impactar en mejorar la productividad y competitividad de la pequeña empresa española?
Océ no es sólo experto en soluciones de impresión, sino en todo el flujo de trabajo que comporta imprimir un documento. Esto es, aportamos soluciones desde el momento en que el cliente decide imprimir un documento hasta que éste está totalmente finalizado (encuadernado, grapado, ensobrado…). Al añadir valor en todo el flujo documental, Océ aporta a sus clientes importantes ahorros de costes, mejoras de productividad y
diferenciación respecto a la competencia al dotarlos de mejores herramientas de comunicación documental.
¿Podría ejemplificarnos con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones ha aportado mejoras significativas a una pyme?
En el caso de una aseguradora española de tamaño mediano, sustituimos varias impresoras blanco y negro de la competencia por 7 impresoras color multifunción que le permitía al cliente adaptarse a cada tipo de trabajo. Este sistema les permite continuar imprimiendo en blanco y negro a un coste inferior al anterior y aprovecharse de las ventajas que aporta el color en la documentación comercial, creando documentos más atractivos y generando nuevas oportunidades de negocio y documentos más profesionales.
¿Esperan que la crisis afecte de forma negativa a la inversión en soluciones de impresión y gestión documental?
En momentos como el actual, las compañías centran muchos esfuerzos en ahorrar costes. Océ es, entre otras cosas, experto en optimizar la gestión documental de sus clientes, lo que conlleva en muchas ocasiones a importantes ahorros. Por ello, aunque la toma de decisiones se dilata en el tiempo por la incertidumbre reinante, no prevemos que la crisis nos afecte especialmente.
¿Cuál es, a su juicio, el conocimiento y concienciación general de las empresas sobre la necesidad de equiparse tecnológicamente con las herramientas que Océ comercializa?
Las grandes corporaciones están adquiriendo, desde hace muchos años, soluciones de gestión documental que mejoran significativamente su competitividad y sus costes de impresión. Sin embargo, la concienciación en las pymes es todavía baja, ya que ven su equipo de impresión como algo separado de la gestión y que sólo produce costes. Océ está dedicando, especialmente en mercados como el español, con un porcentaje muy alto de pymes, muchos esfuerzos de marketing para concienciar a los clientes de lo importante que es tratar el flujo documental como parte de la gestión de la compañía. La adquisición de las soluciones adecuadas puede representar una importante ventaja competitiva para la compañía y un claro diferenciador respecto a su competencia.
¿Cuáles son los inhibidores principales para que España se encuentre todavía rezagada en los indicadores europeos de adopción y uso de nuevas tecnologías?
Nuestro nivel de madurez tecnológica no es el mismo que el de otros mercados como el inglés o el alemán. Por otro lado, la crisis actual ha golpeado con especial dureza ciertos sectores de la economía española, como la construcción, y la inestabilidad financiera actual provoca que muchas empresas retrasen sus proyectos de inversión. Aún así, estamos acelerando y estamos cada vez más concienciados del retorno que ofrece esta inversión en TIC. Por ello, en poco tiempo estaremos al nivel de otros países de la Unión Europea que son ahora nuestros referentes.
¿Cuál es la posición de Océ en el mercado español?
Océ mantiene su liderazgo en los entornos de documentación técnica (entornos CAD y GIS), así como en sistemas de alta producción para soluciones de impresión transaccional (facturas, recibos…). En cuanto a las áreas en las que estamos creciendo en volumen de negocio, podemos destacar en el sector pyme, las de gestión documental en entornos de oficina y soluciones de impresión de cartelería.