La práctica delcoaching aún no está integrada en las pymes

Sin embargo, el coaching es hasta un 88% más efectivo que la formación ya que actúa directamente en el buen desarrollo de las relaciones interpersonales.

Publicado el 31 Ago 2011

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Para aquellos que no estén familiarizados con el término coaching, la Wikipedia lo aclara: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

No cabe duda de que la empresa familiar es uno de los activos importantes en la economía española. De hecho, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto de la empresa familiar, proporciona el 80% del capital privado del país. Sin embargo, tal y como se destaca desde The Internacional School of Coaching (TISOC) en muchas ocasiones este tipo de empresas no disponen de una estrategia clara de crecimiento y no aplican programas y planes de dinamización de los recursos humanos. “El coaching es visto por este tipo de empresas, como algo exclusivo de las multinacionales, o grandes empresas, cuando, precisamente puede ser muy efectivo en estas empresas”, apunta Miguel J. Roldán, Coach y Presidente de TISOC.

De hecho, el coaching puede llegar a ser hasta un 88% más efectivo que la formación. La causa es que la formación únicamente actúa en los procedimientos, la gestión, etc, mientras que el coaching actúa también en la mejora de las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia empresaria y el resto de empleados de la empresa. “En una empresa familiar subyace otro tipo de relaciones personales que no se dan en una empresa en la que no existan lazos familiares”, comenta Roldán, a lo que añade “estas relaciones, afectan de forma directa al desarrollo del trabajo y pueden crear rencillas, discrepancias, rivalidades, e incluso sensación de favoritismo”.

Por este motivo es importante contar con una planificada estrategia de recursos humanos en la que se aborde la gestión corporativa, la disminución de tensiones y se mejoren las relaciones interpersonales, las expectativas y funciones de los miembros de la familia empresaria.

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Redacción TICPymes

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