La nueva cotización de los becarios, todo lo que debes saber

Se aplicará tanto en prácticas remuneradas como no remuneradas y correrá a cargo del Gobierno: el Estado abonará el 95% de las cuotas de cara a 2024

Publicado el 10 Abr 2023

30863_65

La introducción de la cotización de los becarios ya es un hecho: a partir del 1 de octubre de 2023, será obligatorio que los periodos de prácticas, ya sean remuneradas o no, computen en la vida laboral de los becarios, que podrán cotizar las horas trabajadas. Esta decisión es una de las que conforman el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que aborda la reforma de las pensiones, entre las que se encuentran medidas relacionadas con la brecha de género o los derechos de los pensionistas.

Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos, “se trata de una medida importante que beneficiará a un gran número de personas: en España, hay un total de 300.000 personas que trabajan en prácticas”.

Se trata de una medida que llega un tanto tarde, y es que la Seguridad Social se comprometió a regular esta cotización antes de octubre de 2021. Según Marcelo Dos Reis, “se trata de una medida ansiada porque, a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, muchos becarios superan los 25 años, por lo que permite a todos aquellos que trabajan como becarios cotizar en la seguridad social”. Dos Reis añade que, “sólo los estudiantes con prácticas pagadas o con ayuda al estudio cotizan por contingencias comunes y profesionales, pero, con esta medida, ahora se incluirá también a aquellos becarios que no cobran”.

Pese a las ventajas que supone tanto para las empresas como para los becarios, la llegada de esta nueva obligatoriedad ha levantado ciertas dudas entre distintos sectores. Estas son algunas consideraciones que se han de tener en cuenta sobre la nueva Ley:

  • ¿A quién beneficia?

Tanto becarios con contrato de prácticas remuneradas como no remuneradas deberán cotizar obligatoriamente. Hasta el momento, sólo cotizaban aquellos que tenían un contrato de prácticas con remuneración. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2023, aquellos que no cobren también cotizarán. Por otra parte, también beneficia a las empresas, “ya que la cotización corre casi en su totalidad a cargo del Estado”, aclara Dos Reis.

  • ¿Cómo serán las cotizaciones?

El Estado se encargará de cubrir el 97% de las cotizaciones que hagan los alumnos en prácticas, cifra que se reducirá al 95% en 2024. Esto significa que el impacto para las empresas será el mínimo.

  • ¿Tendrán que fichar los becarios?

Regular las horas trabajadas es clave cuando hay una cotización detrás. Teniendo en cuenta que cada día trabajado por los becarios se considerará como 1,61 días cotizados, es crucial disponer de una herramienta que corrobore con precisión que las horas pactadas se están cumpliendo.

  • ¿Por cuánto tiempo computarán estos períodos de prácticas?

2 años. Esto implica que, aquellos que realizaron unas prácticas en algún momento durante los dos años previos a la publicación del decreto, podrán beneficiarse también de esta cotización, en tanto que tiene un carácter retroactivo.

  • ¿Podrán los becarios tener derecho a paro una vez termine el contrato?

No. El desempleo, la formación profesional o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no se incluyen dentro de esta cotización, por lo que los estudiantes que estén en prácticas no tendrán derecho a paro una vez se finalice el contrato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4