¿Funcionan las lanzaderas de empleo?

El 61,2% de los participantes en lanzaderas de empleo afirman haber mejorado su situación laboral

Publicado el 11 Oct 2018

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El 61,2% de los participantes de las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica mejoraron su situación laboral, según el balance de resultados de los cinco años de vida de esta iniciativa que ambas instituciones han presentado esta mañana.

La Fundación Santa María la Real creó en 2013 las Lanzaderas de Empleo para orientar y acompañar a personas que buscan trabajo, activando y optimizando sus recursos con nuevas técnicas y herramientas acordes a las nuevas coordenadas laborales. Lanzaderas de Empleo ha contado con la colaboración y cofinanciación de administraciones públicas y entidades privadas para su desarrollo y expansión, como Fundación Telefónica desde 2014 y el Fondo Social Europeo a través de su programa POISES desde 2016.

10.885 personas en situación de desempleo ya han participado en el medio millar de lanzaderas desarrolladas durante estos cinco años por todo el país. De todas ellas, el 61,2% ha modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o desarrollando Certificados de Profesionalidad con el desarrollo de prácticas laborales

Expansión del programa y perfil de los participantes

En estos cinco años se han puesto en marcha quinientas lanzaderas por todo el país, concretamente en 221 municipios de todas las Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, se ha realizado el primer escalado internacional en Portugal, donde se ha desarrollado con éxito una primera lanzadera en Campo Maior. De ahí, el gobierno luso ha impulsado en la zona del Alentejo la iniciativa “PROMOVETE” inspirada en la metodología lanzaderas.

En estas 500 lanzaderas de empleo han participado 10.885 personas en situación de desempleo; de las cuales el 62% (6.784) han sido mujeres; y el 38% restante (4.101), hombres. Distribuidos en franjas de edades, el 59% de los participantes han sido jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años; seguidos del 28% de personas de entre 35 y 44 años; y un 13% del denominado “colectivo senior”, con edades de entre 45 y 59 años.

Con ello se ha perseguido siempre configurar lanzaderas con equipos variados y heterogéneos para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Del total de participantes, 5.072 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, 503 han puesto en marcha sus propios negocios y 1.096 han ampliado formación y realizado Certificados de Profesionalidad, lo que les ha permitido el desarrollo de prácticas laborales. Entre los 5.072 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena, el 63% han sido mujeres; mientras que el 37% restante han sido hombres. Por franjas de edad, de todos ellos, el 71% son jóvenes de entre 18 y 34 años; el 18% tienen entre 35 y 44 años; y un 11% representa el colectivo senior, mayores de 45 años.

En cuanto a los contratos, el 78% son temporales; el 9%, indefinidos; 4% de formación y otro 4% de prácticas. Por a los sectores de inserción laboral, el mayor bloque (27%) corresponde a agricultura, pesca y ganadería; seguido de un 12% en comercio; 6% en hostelería; 5% en sanidad, informática o administración; 4% en ingeniería, industria y educación; 2% en actividades científicas, finanzas, seguros u ocio.

Expansión en 2019

El buen balance cosechado estos cinco años permite seguir hablando de Lanzaderas de Empleo en un futuro inmediato. No en vano, entre los meses de febrero y marzo de 2019, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo pondrán en marcha 72 nuevas lanzaderas por todo el país, que servirán para apoyar, guiar y acompañar a 1.440 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del nuevo mercado laboral. Para ello, volverán a contar con el apoyo y la colaboración de diferentes administraciones públicas.

Junto a las nuevas lanzaderas, en 2019 se seguirá trabajando también en la implantación de nuevas modalidades de lanzaderas (como las “Lanzaderas Sectoriales” – centradas en un único sector-; las “Lanzaderas de Emprendimiento Social”, o las “Lanzaderas Senior”, dedicadas a personas en situación de desempleo mayores de 45 años), la implantación de nuevas herramientas digitales en la metodología del programa y el “Laboratorio de Empleabilidad sobre el paro de larga duración”.

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Redacción TICPymes

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