La Comunidad de Madrid, frente a los malos datos nacionales, es una de las comunidades que han tenido un resultado positivo en la evolución del número de autónomos, con un aumento de 520 activos, frente a una disminución de 8.469 en el conjunto del Estado. El número actual de autónomos en Madrid es de 355.910.
Este aumento, según los responsables de UPTA Madrid no llega a ser del todo significativo y demuestra el efecto negativo “que tanto la falta de consumo, como la restricción crediticia están ejerciendo sobre todo el colectivo y que está frenando su crecimiento”.
La patronal considera que tanto desde la Administración Central como desde el Gobierno de Madrid se tiene que impulsar el emprendimiento y la creación de autoempleo para recuperar una senda de crecimiento económico.
De las malas cifras también se han salvado Canarias, que aumenta su afiliación en 434 activos; País Vasco, que suma 215, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que agregan 15 activos nuevos cada una de ellas.