El País Vasco apuesta por la firma electrónica

Hoy se celebra en la Universidad del País Vasco, una conferencia orientada a debatir las certificaciones digitales

Publicado el 03 Feb 2009

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Tal como estaba anunciado, se realizará hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la UPV la conferencia “La firma electrónica”. La necesidad de debatir sobre cuestiones relevantes que hacen al uso de esta herramienta es algo que cada vez más llama la atención de los especialistas. Y esto es así, por que, como se sabe, las certificaciones digitales se imponen en todos los ámbitos (Administración, empresas y personas).

La conferencia que se realiza hoy a partir de las 18 horas está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Sarriko (Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la Universidad del País Vasco) y contará, entre otras, con la presencia del director general de Izenpe, Luis María Guinea. El directivo ha destacado que “la firma o identificación electrónica reconocida posee el mismo valor legal que la firma manual convencional con el fin de poder realizar telemáticamente trámites que antes se hacían de forma presencial”.

En el caso del País Vasco, la utilización de esta herramienta electrónica es posible, entre otras cosas, a través de la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica para usos ciudadanos: ONA. La misma se activa mediante un certificado digital que permite realizar gestiones a través de Internet y del teléfono y con la administración pública. Al respecto Guinea apunta que “se reciben cada vez más solicitudes, sobre todo ciudadanos entre 25 y 55 años. Además de la rapidez, ONA otorga confianza porque este certificado significa integridad, autenticidad, no repudio y confidencialidad”.

Recordemos que en el País Vasco, el certificado digital lo puede solicitar una persona privada, cualquier empresa o la propia administración pública. Las diferentes áreas van desde la gestión de visados para ingenieros, arquitectos y aparejadores, hasta declaraciones ambientales, creación de un catálogo de bibliotecas único y bilingüe, tramitación telemática de aperturas de centros de trabajo, avisos previos de obra y documentos de prevención de riesgos laborales.

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