El mejor regalo de Navidad es el aumento de sueldo y la formación

En la negociación salarial de este año, tres de cada cuatro trabajadores no exigirá un incremento salarial sin condiciones: un 43,4% pedirá una subida del variable en función de los objetivos de la empresa, un 32,8% negociará mantener su salario hasta que mejore la situación, y sólo un 23,8% pedirá un aumento de sueldo incondicional.

Publicado el 22 Dic 2010

Adecco ha propuesto a más de 1.000 profesionales elaborar su propia carta de peticiones para su jefe, como si de la carta a los Reyes Magos se tratara. A través de su IV Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la consultora ha elaborado un estudio sobre cuáles son las preferencias de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Una de sus principales conclusiones es que, aunque casi para el 40% de los encuestados un aumento de sueldo sería el mejor regalo, para el 60% restante habría otros más importantes como la formación o un ascenso profesional.

Además, en la negociación salarial de este año, tres de cada trabajadores no exigirá un incremento salarial sin condiciones, mientras que un 43,4% pedirá una subida del variable en función de los objetivos de la empresa, un 32,8% negociará mantener su salario hasta que mejore la situación, y sólo un 23,8% pedirá un aumento de sueldo incondicional. Pero como no solamente el sueldo es lo más importante, esta encuesta demuestra el poder de la formación. Y es que el 21,7% de los encuestados cree que la formación sería el mejor regalo para este año. Efectivamente, los trabajadores saben que la formación es un elemento diferenciador para seguir creciendo dentro de la compañía y además, aumenta su empleabilidad y competitividad en caso de quedarse en paro. Es por ello, por lo que esta opción ha aumentado de forma importante de un año para otro: mientras el año pasado un 15,3% opinaba que la formación sería el mejor regalo de Navidad de su empresa, este año lo asegura un 21,7%.
Otra de las recompensas más apreciadas por los trabajadores este año es la flexibilidad laboral, para el 16,1% de los encuestados, y un ascenso profesional para el 14,3%. Ambas recompensas han descendido con respecto al año pasado, a favor de la formación, principalmente. Aún así, son porcentajes nada desdeñables que muestran cómo también hay estímulos no retributivos que tienen un alcance motivador muy alto para los empleados.
Los jefes no están en el punto de mira de los trabajadores en este momento: un cambio de jefe sólo se encuentra entre el regalo más deseado por el 1,2% de los encuestados. ¿Y qué tipo de jefe es el que desean los trabajadores? En estos momentos de crisis, de despidos, de incertidumbres, la cercanía de un jefe es el aspecto más valorado por la mayoría de los encuestados ya que el 62,6% prefiere un jefe que tenga un trato familiar con sus trabajadores. La madera de líder del jefe es fundamental para el 34,2%, mientras que el 3,1% prefiere un jefe autoritario, ya que cree que un jefe debe ejercer siempre el mando con decisión.

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Lucía Bonilla

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