El impacto de los estudios de MBA en las empresas

Los MBA son los estudios de postgrado más cotizados en la actualidad tanto en España como en países desarrollados con un alto índice de actividad empresarial y económica

Publicado el 08 Ene 2021

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Seguro que no es la primera vez que escuchas que un MBA ha sido decisivo en la vida profesional de una persona, a tal punto en el que aproximadamente un 70% de los altos directivos de empresas son graduados de este máster especializado en la gestión y dirección de empresas. El Director Académico del organizado por la Cámara de Comercio de la capital de España, Miguel López Ferreras, señala que “la experiencia de estudiar un Master of Business Administration supone una transformación en los participantes a nivel profesional y personal”

Los MBA son los estudios de postgrado más cotizados en la actualidad tanto en España como en países desarrollados con un alto índice de actividad empresarial y económica. Aún así, todavía hay personas que cuestionan las ventajas debido a la elevada inversión de tiempo y dinero. En este artículo despejamos las dudas y analizamos el impacto de estos estudios en las empresas así como en la proyección profesional de directivos y otros profesionales como autónomos, empresarios o futuros emprendedores, en base al caso de éxito del Master en Administración de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Qué significa estudiar un MBA?

Un MBA es un Master of Business Administration, es decir, un máster en administración de empresas en español. En otras palabras, se refiere a un programa de alto nivel especializado para acometer el desarrollo de habilidades de gerencia por parte de los alumnos para que puedan alcanzar sus metas profesionales e influir de forma directa en la empresa en la que están trabajando, instalando bases sólidas y modernas de dirección empresarial.

El programa de enseñanza está construido para que los participantes adquieran conocimientos amplios de estrategia y gestión de las principales áreas de un negocio como son el marketing, las finanzas, operaciones y recursos humanos. “El objetivo central es que los estudiantes entiendan el funcionamiento de la empresa como un conjunto, abordando problemas y retos comerciales del mundo actual” indica Miguel López Ferreras. Las habilidades duras y blandas ejercitadas en el programa MBA son aplicables a cualquier industria o puesto de trabajo, y capacitan al estudiante para obtener diferentes visiones sobre los problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad en un escenario global desde un punto de vista social, económico y comercial.

El aprendizaje, basado en una metodología práctica de las materias, está enfocado en el análisis gerencial y el desarrollo de estrategias propias para resolver problemas en tiempo real y en un contexto de situaciones de elevada incertidumbre y riesgo que rigen actualmente a la mayoría de las empresas. Estos, en líneas generales son: el alto nivel de competencia, la productividad, la selección de personal, la innovación y la rentabilidad de las operaciones comerciales.

¿Por qué funcionan tan bien?

En realidad, no es un secreto el motivo por el que los MBA son tan efectivos y decisivos para el desarrollo empresarial y profesional de una persona. Recuerda que todo se basa en que el alumno adquiera habilidades específicas y conocimientos de alto nivel para desempeñar de forma eficiente un cargo directivo, en el que tiene influencia sobre un gran número de personas.

Bajo esta premisa, el MBA de la Cámara de Madrid está diseñado para impartir un plan de estudios preciso y detalladamente ajustado a las necesidades de las empresas en la actualidad. También está adaptado para un perfil concreto: el profesional que desea escalar dentro de su empresa hasta cargos directivos, impulsar un negocio o incluso crear una organización propia. La estructura y el horario de las clases permiten a los alumnos continuar realizando su actividad profesional durante el curso académico. De esta forma desarrollan nuevas habilidades sin renunciar a su puesto de trabajo, lo que refuerza el aprendizaje si el alumno pone en práctica simultáneamente lo aprendido en su trabajo actual.

El trabajo en equipo es otro de los factores de éxito del MBA que se imparte en la Cámara de Madrid. La creación de un proyecto de empresa y otras actividades que realizan en grupo exige a los participantes un compromiso que hace que el desarrollo de habilidades como la gestión de personas, la negociación, la toma de decisiones o la comunicación sean habilidades que se entrenan continuamente. Como indica Miguel López Ferreras, los alumnos tienen la oportunidad de aprender todos los aspectos de un negocio y la comprensión del papel que juegan las personas desde sus diferentes puestos de trabajo dentro de la organización siendo esencial para liderar con éxito el rumbo de una empresa.

El método del caso

Es una metodología educativa que surgió en Estados Unidos en el 1914 en la Universidad de Harvard. Concretamente, se aplicó a estudiantes de Derecho para que su formación no fuera simplemente el aprendizaje de leyes, sino que también se aprendiera a la aplicación de esas leyes de forma efectiva para solucionar casos reales y que llegaran a sus propias conclusiones.

Por su éxito en la capacitación que reciben los estudiantes, el método del caso se comenzó a utilizar en varias universidades y en escuelas de negocios. Hoy en día, las escuelas de negocios más prestigiosas a nivel internacional y que ocupan los primeros puestos de los rankings aplican este modelo de aprendizaje práctico o método del caso. En el MBA de la Cámara de Comercio de Madrid se utiliza con mucho acierto este método en todas las áreas de estudio por los beneficios que están claramente demostrados. “El aprendizaje es más significativo por el debate que se genera en el aula” argumenta el Director Académico. “Esta participación entre los alumnos y profesores ofrece varias perspectivas sobre la solución de problemas complejos dentro de una organización y gracias a la diversidad de perfiles que se concentran en un MBA, se generan argumentaciones y soluciones que por la dinámica de las clases es sorprendente la facilidad de permanencia de lo aprendido a lo largo del tiempo”. El método del caso es un sistema eficaz para descubrir nuevas formas de analizar un problema y considerar las soluciones posibles. Según el éxito de este método, se posiciona como el más eficaz para transformar el modo de pensamiento, que acompañará a los alumnos a lo largo de su vida profesional y en cualquier entorno empresarial en el que les toque desenvolverse

Expertos profesionales como profesores

Otros de los factores de éxito del MBA de la Cámara de Madrid es que cada asignatura es impartida directamente por profesores que son directivos, profesionales sobresalientes o expertos en su área de especialización. La misión del equipo docente es preocuparse por ofrecer una enseñanza de calidad e interactuar con los participantes con el fin de forjar futuros líderes, capaces de transformar las empresas de forma positiva y propiciar el crecimiento. En este Máster MBA se encuentran profesores de renombre como José María Gay de Liébana, Manuel Pimentel, Pedro J. Ramírez o Isabel Aguilera Expresidenta de Google en España, por citar algunos.

El equipo docente tiene como máxima ofrecer a los alumnos su experiencia y un aprendizaje de gran valor combinando conocimientos teóricos y práctica empresarial. Según los alumnos entrevistados del MBA de la Cámara, es sorprendente cómo los profesores del máster han causado un impacto altamente positivo en sus vidas. Recuerdan episodios de trabajo duro y exigente, pero al mismo tiempo recuerdan con nitidez su capacidad de inspiración, herramientas y técnicas de gestión excelentes, que en algunos emprendedores y profesionales autónomos han cambiado el rumbo de sus negocios. La visión privilegiada que posee el equipo docente del mundo de los negocios, unida a su experiencia y búsqueda del perfeccionamiento para implementar novedosas ideas en el contexto empresarial, hacen que los alumnos vivan un año de estudios intenso, lleno de experiencias enriquecedoras y preparen el terreno para construir un futuro laboral prometedor.

El networking

Tener redes de contactos es una de las partes más críticas para la dirección exitosa de una empresa. Conocer a profesionales y estrechar relaciones permite la colaboración en proyectos mutuos, conseguir el acceso a productos y servicios necesarios en pro del desarrollo de la organización, e incluso tener una relación de mutuo beneficio en cuanto a compartir experiencias gratificantes o generar alianzas estratégicas, se convierten en otras formas de aprendizaje real sobre la dirección de negocios.

El entorno de un MBA es ideal para desarrollar relaciones constructivas en el mundo de los negocios y fortalecer amistades teniendo la oportunidad de continuar aprendiendo de ellas a lo largo del tiempo. Para conseguir todo lo anterior, justamente en el caso del MBA en Madrid de la Cámara de Comercio, realizan un proceso de selección minucioso formando grupos de trabajo en el aula donde se encuentran personas que destacan por aspectos como su inteligencia, intereses, experiencia laboral, talento y compromiso de superación personal y profesional.

¿En qué se benefician las empresas con los MBA?

Es una práctica habitual que las organizaciones se beneficien por el hecho de que hayan individuos interesados en el aprendizaje a este nivel de estudios de dirección empresarial. De hecho, son muchas las empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, que ofrecen a sus trabajadores facilidades para completar estudios MBA ya que cumple con las expectativas y necesidades de formación de personal clave. El motivo principal se debe al relevante desarrollo profesional del titulado que genera un impacto positivo en los resultados del negocio como consecuencia de la identificación de oportunidades de mejora en las diferentes actividades de la empresa.

“La empresa obtiene oportunidades de dirigirse hacia caminos más óptimos que los de su competencia gracias a la gestión de estos directivos con un perfil cualificado” asegura Miguel López Ferreras. También indica otros beneficios en sentido de que los alumnos demuestran su compromiso con la organización compartiendo ideas innovadoras. Las empresas que apoyan a sus empleados en la realización de estos estudios valoran la formación como un activo porque son conocedores de que un titulado MBA dispone de habilidades estratégicas, competencias de dirección financiera y un pensamiento analítico y estratégico. Este conjunto de cualidades, sin duda, contribuyen al avance de cualquier tipo de empresa o modelo de negocio que se empiece a gestar.

El MBA en Madrid de la Cámara de Comercio está enfocado para que los alumnos puedan implementar desde el primer día mejoras en los procesos comerciales, estrategias de marketing o decisión de gestión financiera. Todo esto, unido al dominio de las técnicas y herramientas para la elaboración de planes de negocio y su capacidad de liderazgo, tanto fuera como dentro de la empresa, favorecen la superación de los nuevos desafíos en el ámbito empresarial y la responsabilidad social corporativa.

Por último, estudiar un MBA como el de la Cámara de Comercio, tan apreciado en la comunidad empresarial madrileña, está considerada como una estrategia inteligente y de de diferenciación para las empresas y profesionales por el aumento de la confianza y credibilidad para impulsar negocios y avanzar empresarialmente. La habilidad y versatilidad que transfiere el estudio de un máster en administración de empresas comprometido con la búsqueda de la mejora contínua, el análisis competitivo y descubrimiento de nuevas tendencias de gestión en los negocios, convierten al MBA de la Cámara de Madrid en uno de los mejores instrumentos para agilizar el cambio y facilitar prácticas eficaces que ayuden a las empresas a mejorar su rentabilidad.

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Redacción TICPymes

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