Según un estudio realizado por la consultora Setesca, el 90% de los responsables de los departamentos TIC consideran que los recién licenciados en informática no disponen de la formación necesaria en herramientas las informáticas esenciales para la empresa, como la programación y gestión de ERP’s , herramientas de BI, o la gestión de entornos de productividad. Del mismo modo, los CIO’s destacan la falta de fluidez en idiomas, como el inglés, si, bien no siempre lo consideran imprescindible de cara al trabajo diario del departamento.
Entre las competencias que consideran los CIO’s que deben potenciarse entre los licenciados se encuentran: trabajo en equipo, comunicación y sentido de la urgencia. Estas circunstancias explican, que en vez de vez de valorar a recién titulados, las empresas valoren más la experiencia, ya que la presión de los resultados y las necesidades presupuestarias, hacen que los departamentos no puedan permitirse la formación de estas personas.
Por otro lado, otro de las oportunidades que destacan los responsables TIC en los titulados, es el conocimiento de herramientas básicas y claves en informática profesional como son los principales ERP’s, gestión documental y funciones básicas como la programación de aplicaciones profesionales, o el mantenimiento y gestión de aplicaciones de gestión de sistemas como herramientas de virtualización, Correo electrónico o gestión de redes de comunicaciones.
Estas oportunidades del sistema universitario, están provocando entre otras cosas la disminución de matriculaciones en carreras técnicas, una reducción de los salarios de los técnicos recién licenciado y el hecho de que los departamentos de sistemas de información en las empresas estén compuestos por personal con medias de edad altas.