El 59% de usuarios que utiliza monederos digitales para pagar está dispuesto a dejar de usar el efectivo

Los usuario de los wallets creen que tienen un gran nivel de control para gestionar sus gastos al usar monederos digitales.

Publicado el 16 Dic 2022

17551_94

Un estudio de la plataforma de opiniones de software empresarial GetApp recoge la tendencia al alza de los wallets digitales como método de pago. En la primera parte de su encuesta, el 89% de los españoles que usan un monedero virtual destacaron que lo utilizan a modo de tarjeta de débito o crédito. En esta segunda entrega del estudio, un 59% de este segmento estaría dispuesto a dejar de usar dinero en efectivo y comenzar a usar solo pagos digitales.

La pandemia ha sido un acelerador de los monederos virtuales como métodos de pago. Un 72% de españoles que utiliza el wallet para pagar está de acuerdo con que la pandemia le empujó a dejar de usar el dinero en efectivo y recurrir a los nuevos métodos digitales. Es más, un 58% de los encuestados que usan sus carteras digitales para pagar coinciden en estar interesados en tener un sistema sin tarjeta en toda la sociedad.

Por tanto, los datos indican que muchos de los consumidores que han acogido el pago mediante smartphone o reloj inteligente estarían dispuestos a abandonar por completo las tarjetas de crédito o débito físicas. A pesar de esta tendencia, los españoles aún no han dado el paso definitivo. De hecho, un 44% de los encuestados que usan sus wallets digitales para pagar siempre llevan algo de dinero en efectivo con ellos.

Más de la mitad considera más fácil controlar sus finanzas con monedero digital

El estudio de GetApp también analiza el comportamiento de los usuarios que pagan con monedero digital a la hora de gestionar sus finanzas, una cuestión que gana relevancia en estos tiempos de incertidumbre económica. Así, un 47% de participantes coincide en que le resulta más difícil controlar sus finanzas mediante el uso de un monedero digital que con otros métodos de pago, a diferencia de un 57% que se muestra algo o muy en desacuerdo.

Entrando más en detalle, el 77% de encuestados piensa que tiene un gran nivel de control para gestionar sus gastos al usar monederos digitales, frente al 70% en el caso de utilizar dinero en efectivo. A pesar de que están bastante igualados ambos resultados, parece que el usuario español que usa su wallet para pagar admite tener un poco más de control de sus finanzas con este método que con el efectivo.

Restaurantes y comida: primeras opciones de pago mediante wallet digital

Los resultados indican que los consumidores usan los monederos digitales para pagar sobre todo en restauración y alimentación. Concretamente, un 80% paga siempre o a veces en bares y restaurantes a través del wallet, mientras que un 79% hace lo mismo al comprar comida. En cambio, los pagos en transporte público con carteras virtuales son menos frecuentes (47%).

A este respecto, GetApp ha querido saber si los españoles están satisfechos con la infraestructura para pagar con monederos digitales. La conclusión es que un 76% está algo o muy de acuerdo con que en España hay una buena infraestructura para utilizar los monederos digitales.

Paypal: el ‘rey’ de los pagos con monedero digital

Por otro lado, el estudio de GetApp ha averiguado que casi la mitad (49%) de los españoles que pagan con un monedero digital utilizan el wallet de PayPal como monedero principal. Los otros monederos con los que los usuarios realizan pagos son Apple Pay (16%), Google Wallet (14%), aplicación de su banco local (13%) y Samsung Pay (7%). Asimismo, un 78% de usuarios que pagan con wallet afirma que tiene su tarjeta de débito o crédito principal configurada como monedero digital.

La recolección de datos financieros preocupa

Al 77% de españoles que utiliza monederos digitales para pagar le preocupa que se recojan sus datos de gastos. Dicha inquietud divide al usuario: en un 51% de usuarios, su uso no se ve afectado por esta preocupación, pero a un 42% le lleva a utilizar el wallet para pagar solo en algunas ocasiones. Mientras tanto, un 7% de los que se muestran preocupados sí tiene intención de dejar de usarlo como método de pago.

Otra de las cuestiones del estudio es si los encuestados creen que las empresas financieras están haciendo lo suficiente para proteger la información de los pagos de los usuarios de monederos digitales. No existe una conclusión clara, dado que un 36% de los encuestados cree que sí están haciendo lo suficiente; un 32% opina que no y un 33% no está seguro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4