El objetivo de esta iniciativa es concienciar especialmente a los más jóvenes sobre la necesidad de utilizar Internet de forma respetuosa para que todo el mundo tenga experiencias digitales satisfactorias. Por ello, ESET, ha reunido una serie de consejos para que los más jóvenes sigan disfrutando de Internet de una forma responsable y segura:
- Utiliza el ordenador, la tablet o el móvil para buscar información, estudiar, entretenerte o hablar con amigos, pero siempre que llegues a un contenido que no te esperas, avisa a tus padres o profesores. Existen contenidos ilegales e inadecuados en la red que no son recomendables. Además, recuerda que como cualquiera puede escribir en Internet, no todo lo que te encuentres es cierto.
- Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie. Intenta incluir una mezcla de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres… y que sean diferentes para cada servicio online.
- Si por lo que sea, hablas con alguien que no conoces en algún chat o foro, no les des nunca información personal: ni dónde vives, ni cómo se llaman tus amigos o tus padres o hermanos. Si no lo haces en la calle, ¿por qué contar cosas personales en Internet? Además, si tienes webcam, mantenla tapada y ábrela solo cuando hables con tu familia o amigos.
- Recuerda que Internet no es anónimo y que insultar o menospreciar a un compañero es un delito que cometen tanto el agresor como los testigos que no actúan. Si eres víctima, habla con tus padres o tus profesores rápidamente; si eres testigo, avisa igualmente a los profesores; y si eres agresor, piensa dos veces antes de aislar a tus compañeros y ponte en su lugar.
- Y, lo más importante, Internet es una herramienta que nos acerca a amigos que viven lejos, que nos ayuda a buscar datos que desconocemos y que nos entretiene cuando estamos aburridos, pero acuérdate de que también se pueden hacer muchas cosas sin ordenador, sin tablet o sin móvil.
“Los más jóvenes tienen la enorme suerte de haber nacido y crecer con Internet como parte inherente de sus vidas, pero es importante que conozcan sus riesgos, sin necesidad de crear alarma, para que pueda utilizarlo de forma responsable tanto para su propio desarrollo personal como para su relación con terceros”, afirma Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de ESET España. “Es tarea de todos, pero especialmente de padres y profesores, enseñar a niños y adolescentes a descubrir todas las posibilidades que tiene Internet y a convertirse en un apoyo en caso de dudas sobre la idoneidad de lo que encuentran, por lo que la confianza en ese sentido es clave”.
En este difícil camino, ESET propone a los padres ESET Parental Control para Android, una herramienta que ayuda a los progenitores a construir una relación respetuosa con sus hijos, protegiéndolos de páginas web y aplicaciones con contenido inadecuado, aunque la compañía recuerda que la base sobre la que se tiene que asentar la relación entre padres e hijos es la confianza.
La herramienta se puede instalar fácilmente en teléfonos móviles o tablets Android e incorpora funciones como:
- Botón SOS, que permite enviar un mensaje de texto predefinido al número de los padres en caso de necesitarlo. El mensaje contiene la ubicación del dispositivo del menor y, en caso de haber sido enviado por error, podría anularse. Los usuarios disponen de 5 segundos para cancelar la pulsación del botón SOS.
- Control de aplicaciones y webs: bloquea por defecto contenidos no apropiados según la edad del niño.
- Gestión del tiempo: permite a los padres limitar el tiempo de uso de aplicaciones y juegos incluso cuando el niño está fuera de casa.
- Localizador: permite a los padres conocer la ubicación del dispositivo del niño en cualquier momento.
- Mensaje de confirmación: asegura que cualquier mensaje enviado por los padres es leído por el niño, ya que bloquea la pantalla del teléfono si este no confirma su recepción.
- Informes para padres: la app realiza informes detallados sobre las aplicaciones utilizadas y páginas web visitadas por sus hijos. Los informes se pueden consultar en cualquier momento usando el modo parental de la aplicación, a través del portal my.eset.com o pueden enviarse regularmente a las direcciones de correo electrónico de los padres.