Cómo evitar el spam en Google Calendar

Google Calendar ha dejado la puerta abierta al spam a través de una nueva función implementada para automatizar ideas

Publicado el 03 Sep 2019

Fuente: Pixabay

Google Calendar ha dejado la puerta abierta al spam a través de una nueva función implementada para automatizar ideas. Algunos usuarios al revisar el calendario de tareas, han notado como algunas notas procedían de anuncios o sorteos a modo de publicidad. El problema es que además de ser anuncios falsos con direcciones web de dudosa procedencia, pueden poner en riesgo la información privada del usuario.

El spam se produce al aprovechar una función que viene activada por defecto en el calendario y que está diseñada para añadir automáticamente los eventos que se rastrean por los mensajes recibidos, a pesar de no haber dado consentimiento previo por parte del usuario. Se trata de algo que nos ocurre constantemente en el correo electrónico pero que puede suponer un problema o una molesta para aquellos que utilizan frecuentemente esta página para organizar sus tareas diarias.

Navegar por páginas seguras

Usar el sentido común es de vital importancia: si algo genera desconfianza, es mejor no acceder. En la medida de lo posible, se deben evitar páginas web que no usen el protocolo HTTPS, ya que disminuye sustancialmente la seguridad de los servidores. No hay problema en acceder a páginas web que soliciten documentación de más como en las casas de apuestas online, ya que estás páginas suelen ser las más seguras, pero hay otras que necesitan ser revisadas con más detalle.

Además de la importancia de acceder a páginas fiables, es importante tener cuidado a la hora de proporcionar nuestros datos personales ya que, tras hacerlo, comprobar si tus datos y contraseñas se han filtrado en internet sería una tarea demasiado complicada. En muchas páginas es necesario abrir una cuenta introduciendo nuestros datos y eso no es un problema, sin embargo, hay otras en las que no se necesitan datos y aun así los solicitan. Es ahí cuando el usuario empieza a recibir correos electrónicos en su bandeja de entrada sin haberlos solicitado y sin conocer su procedencia.

Otra medida de seguridad a adoptar es no compartir datos a través de las redes sociales, tales como contraseñas, números de tarjetas y correos electrónicos. Estas aplicaciones son a menudo hackeadas y las conversaciones no son todo lo privadas y seguras que parecen. Si por alguna de aquellas sucediese, recuerda cambiar inmediatamente la contraseña por una contraseña única y fácil de memorizar, además de bloquear tu tarjeta para evitar pagos no autorizados.

Fuente: PixabayFuente: Pixabay

Prevenir antes de que suceda

Para poder desactivar la función que implementa Google Calendar y así cerrar las puertas al spam para que no se incluya más en tus tareas cuotidianas, es necesario seguir estos pasos:

  1. El primer paso será obviamente entrar en la página web o app de Google Calendar.
  2. Seguidamente deberás acceder al menú de “Configuración” que se encuentra dentro de la rueda dentada de la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Una vez dentro de este apartado, deberás clicar y dirigirte al apartado “Configuración de los eventos” que aparece en el menú de la parte izquierda.
  4. Una vez dentro, en la ventana correspondiente a “Añadir invitaciones de forma automática” hay que seleccionar la opción “No, mostrar únicamente a las invitaciones que he respondido”.
  5. Además de este pequeño ajuste es conveniente desactivar la opción que aparece más abajo y que se encuentra bajo el enunciado: “Añadir automáticamente los eventos de Gmail al calendario”. El correo electrónico es el punto de mira de los delincuentes y de las empresas que buscan publicitar sus productos, por ello, desactivar esta casilla es crucial para tener un calendario limpio.
  6. Y por último y por si acaso, también es interesante desactivar la casilla de “Mostrar eventos rechazados”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5