Unitronics renueva totalmente el centro de datos del Ayuntamiento de Orihuela y crea un entorno virtual con VMware

Los trabajadores del consistorio podrán realizar sus tareas diarias con mayor rapidez y eficiencia.

Publicado el 29 Oct 2009

76524_21

El ayuntamiento de la localidad alicantina de Orihuela se pone las pilas en materia tecnológica y prepara el terreno ya para dar a sus ciudadanos servicios propios de la administración electrónica. Y es que el consistorio ha encargado a Unitronicsel despliegue de un nuevo cableado de red horizontal y vertical, con enlaces de fibra multimodo entre cada armario de las plantas de su edificio principal. Previamente, Unitronics ha reformado completamente la sala de servidores, lo que ha implicado la instalación de un sistema de climatización, suelo técnico, nuevos armarios, puerta de acceso con seguridad, sistema de detección y extinción de incendios y sistema de vídeovigilancia en la instancia. Estos cambios han traído aparejados la puesta en marcha de nuevos servidores virtualizados gracias a la solución VMware Virtual Center, así como la migración a este entorno de las actuales aplicaciones. Adicionalmente, Unitronics ha dotado al nuevo CPD de mejoras técnicas, como balanceadores de carga, un gestor de ancho de banda y UTM (dispositivo para tratar todo tipo de amenazas en los sistemas) redundado. Para evitar cortes y caídas del sistema informático, el Ayuntamiento también tendrá por partida doble todo el core de red del edificio principal, así como los servidores. También dispondrá el consistorio levantino de una cabina de almacenamiento duplicada en una configuración en espejo.

Unitronics, un especialista en tecnologías de comunicaciones, redes y seguridad que en 2008 facturó 102 millones de euros y tuvo un Ebitda de 9 millones, prestará servicios de mantenimiento y administración remota de toda esta nueva infraestructura durante un plazo de cuatro años. La monitorización de Unitronics será 24×7, lo que, según una nota del integrador corporativo, “asegura al Ayuntamiento que cualquier incidencia será detectada y resuelta en los tiempos establecidos”. Incluyendo estos servicios adicionales, el desembolso que va a hacer el Ayuntamiento de Orihuela rondará los 500.000 euros. Por parte de Unitronics ha colaborado en la implantación un complejo equipo formado por consultores de comunicaciones, seguridad, sistemas y entornos virtuales, además de varios técnicos de soporte. Adicionalmente, habrá varios técnicos de gestión encargados de prestar los servicios de control remoto durante los cuatro años que va a durar el contrato de mantenimiento.

¿Qué gana el personal del consistorio? La tecnología implantada permitirá al personal del ayuntamiento realizar sus tareas diarias “con mayor rapidez y eficacia”, ya que estos sistemas implican una mayor velocidad en el acceso a las aplicaciones utilizadas, así como una mayor facilidad en el acceso a los documentos que ahora están centralizados y protegidos gracias a backups automáticos. Pensando en el ciudadano, en la corporación municipal creen que esta renovación de la infraestructura es el paso previo necesario para poder implantar más tarde sistemas propios de la administración electrónica, como la petición de información a través de la Web o la tramitación de papeleo por Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4