Una cadena de supermercados opta por la tecnología de voz

Supsa Supermercats Pujol ha implantado la solución de voz 3iv Crystal de Zetes en sus almacenes con el objetivo de facilitar la comunicación entre los trabajadores.

Publicado el 19 Feb 2009

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Supsa Supermercats Pujol, empresa de LLeida del sector de la distribución alimentaria, ha firmado un acuerdo con Zetes para la implementación de la solución de voz 3iV Crystal en sus almacenes. La compañía cuenta con un total de 69 supermercados en las provincias de Lleida, Tarragona, Barcelona y Zaragoza. La tecnología de voz permite al software de gestión de una compañía hablar con sus operarios, mejorando la eficacia de un almacén, proporcionando aumento de la productividad, una disminución de errores, una mejora de la ergonomía y de la seguridad. El objetivo es aumentar la agilidad, calidad y visibilidad constante de los datos para obtener los mejores resultados. Otros supermercados como Día o Carrefour ya han elegido esta solución.

La solución de voz se implantará en los dos almacenes que la compañía tiene en Lleida. Por una parte, un almacén de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 están destinados a la zona de frescos y los 7.000 restantes a la zona de alimentación envasada. Por otra parte, el segundo almacén es de 7.000 metros cuadrados más. El buen funcionamiento de los procesos logísticos es clave para Supsa, que busca continuas fórmulas para mejorar su rendimiento, optimizar operaciones de distribución y almacenaje.

Las aplicaciones de voz van desde la preparación de pedidos al transporte, pasando por el inventario, el aprovisionamiento y el proceso de devolución de productos. Sin olvidar la recepción, el almacenamiento y el movimiento de palés. La tecnología de voz consiste en que un operario equipado con un casco portátil RF, que incorpora un micrófono de alta calidad, intercambie información con los sistemas informáticos (SGA, ERP, etc.) hablándoles y recibiendo instrucciones habladas de ellos gracias al reconocimiento de la voz y a las tecnologías de traducción de texto a voz. Una infraestructura RF estándar asegura la comunicación inalámbrica entre los terminales de voz y el sistema host.

Los beneficios más significativos de las soluciones de voz son una mayor precisión, pues el operario trabaja con sus manos libres reduciendo la probabilidad de error, una mejora del rendimiento, ya que la mayoría de tareas basadas en papel desaparecen, una mayor seguridad y ergonomía, además, al ser de fácil aprendizaje es accesible a todos los operarios. De cara a Supsa, la implantación de la solución de voz de Zetes se traducirá en un control en tiempo real de la información y resultados de los procesos y en un aumento de los beneficios basados en un ahorro de las operaciones logísticas, con un retorno de la inversión de entre 6 y 12 meses.

Según el director de IT de la compañía, Carles Hurtado, el proyecto de preparación por voz ofrece una reducción de errores de preparación, con la consiguiente reducción de los costes ocultos que conlleva, así como la mayor eficiencia en las tareas de preparación de pedidos.

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