Telecinco convierte al usuario en programador de contenidos con Mitele

La cadena de televisión moderniza su ‘web’ permitiendo que el usuario suba vídeos y configure su propio espacio personal.

Publicado el 11 Sep 2009

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Telecinco siempre ha estado en la vanguardia del uso de varias plataformas para distribuir sus contenidos. Entre ellas, la web de la cadena privada es uno de los pilares fundamentales. El auge del vídeo a través de Internet llevó a la firma, propiedad del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, a introducir algunas novedades en el tratamiento que daba al vídeo y como el usuario podía utilizarlo.

El nuevo canal que quería diseñar la compañía en Internet “debía de dejar de cumplir únicamente una misión de mera promoción de los espacios emitidos por televisión”, explica Chema Bautista, director de multiplataforma de Telecinco. Bautista sigue explicando que querían “contar con una plataforma desde la que crear y gestionar contenido diseñado para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el nuevo medio, eso sí, siempre en relación con el mundo de los programas de la cadena”.

La firma CommuniTV fue la elegida para llevar a cabo el diseño de la nueva plataforma, que se denominó MiTele. Se trata de un servicio que permite integrar al usuario en la confección de una televisión a medida y le ofrece la oportunidad de participar activamente mediante el envío y la creación de sus propios clips.

Por su lado, este servicio demandaba, para gestionar la publicación de los videos y de otros contenidos interactivos, un interfaz que respondiera a criterios de productividad y que contara al mismo tiempo con la flexibilidad sufi¬ciente como para dejar espacio a la creatividad de los responsables del portal. La integración de la tecnología Flex de Adobe sobre una capa de programación en Java supuso la solución para conseguir estos objetivos.

La utilización de un entorno para la creación de aplicaciones RIA (Rich Internet Aplications) como el que ofrece Flex permite a los periodistas encargados de gestionar Mitele poder seleccionar y editar de manera rápida e intuitiva diferentes elementos (videos, noticias en texto, destacados, aplicaciones interactivas como encuestas o concursos, publicidad, galerías de fotos, etcétera) y combinarlos en pocos minutos de formas diversas para su publicación. Esta rapidez resulta crítica en un medio en el que la inmediatez resulta obligada, mientras que la flexibilidad hace también más sencilla otra característica propia de Internet: la posibilidad de segmentar la información de diferentes maneras, agregar contenidos relacionados, y crear especiales y canales temáticos.

En este caso Adobe Flex hace mucho más cómodo el manejo de contenidos, especialmente de videos y fotografías. Permite desarrollar fácilmente funciones como la de ofrecer opciones a medida, como escribir una palabra en una caja de búsqueda, o la de poder arrastrar elementos de un área a otra de la pantalla (drag & drop). “Un interfaz con las mismas funciones podría haberse hecho en HTML, pero a cambio de una mayor pérdida de tiempo por parte del periodista, que necesitaría de un mayor número de clicks para conseguir los mismos resultados”, afirma David Serrano, rich media architect de CommuniTV.

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