South Summit apuesta por la innovación y el emprendimiento más allá de las fronteras españolas

La feria celebra su undécima edición del 7 al 9 de junio en La Nave de Madrid

Publicado el 28 Abr 2023

49159_44

El buen tiempo ha acompañado a la presentación de South Summit en Madrid que ha tenido lugar el jueves 27 de abril. “El evento que inaugura el verano en el mundo del emprendimiento”, ha afirmado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

South Summit comenzó hace once años, en una situación económica complicada, pero desde el primer momento se unieron personas visionarias que querían crear una feria del emprendimiento donde poder establecer vínculos entre startups y patrocinadores. Desde el siempre “en South Summit hay una energía distinta, en un espacio donde hay mucha gente que quiere asumir riesgos, que ha empeñado toda su vida a su imaginación, a su creatividad, que quiere cumplir su sueño”, ha sostenido Villacís.

Durante este tiempo el evento se ha consolidado y ha desvelado a Madrid como motor del emprendimiento. En las diez ediciones que se han celebrado más de 32.000 startups de 175 países han acudido a la cita. Han surgido siete unicornios y se han generado más de 10.190 millones de ingresos y 48.000 empleos.

South Summit nació con el anhelo de ser globales: “Nuestra idea era cambiar mentalidades para llegar a la globalidad. El mundo no tiene fronteras y nuestra apuesta siempre ha sido la colaboración e innovación desde un contexto global. Estamos convencidos de que no hay nada mejor que conectar regiones y llevar la innovación de España a nuevos lugares”, ha sostenido María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit.

Benjumea también ha destacado durante el acto que “South Summit va a ser siempre el lugar donde encontremos oportunidades de negocio todos los actores del ecosistema emprendedor, pero siempre desde un punto de vista humano y global”. Benjumea se ha referido a Today 2030, el lema que abrirá la próxima edición de South Summit Madrid 2023, porque “cuidar el planeta es fundamental y tenemos muchos retos por delante para lograrlo, pero también son muchas las oportunidades que traen los objetivos de la Agenda 2030”.

La presidenta y fundadora de South Summit también ha querido aplaudir el consenso con el que se ha aprobado la Ley de Startups, una norma que “ya se está convirtiendo en referencia internacional. Es un catalizador de empresas, un gran mecanismo de tracción de talento e inversión”.

Al acto también ha acudido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien contemplaba el evento como “un acontecimiento de excepcional interés público”, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, y el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida.

Almeida ha clausurado la presentación poniendo en valor la interconexión que se producía entre los ciudadanos y el emprendimiento gracias a South Summit. “El mundo es de los que son capaces de perseguir sus sueños para alcanzar las metas que se han propuesto”, ha compartido.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de South Summit en Brasil, el foro tiene como objetivo su expansión territorial y llegar a Asia y Estados Unidos para seguir conectando el mundo del emprendimiento.

Madrid, uno de los principales hubs europeos

Madrid consolida su posición como uno de los principales hubs de innovación europeos según el informe de PwC, con un ecosistema formado por aproximadamente 2.500 startups que generaron alrededor de 37.000 empleos durante 2022 y levantaron unos 1.275 millones de euros. Además, es la cuarta ciudad europea en número de exits por encima de 100 millones de euros y la quinta en número de rondas de inversión de venture capital.

Al calor de estos datos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha querido recalcar que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a este encuentro global y dando las gracias a María Benjumea por todo lo que ha hecho por esta ciudad y por ser el verdadero acelerador del emprendimiento. 2012, el año de su primera edición, supuso un antes y un después para Madrid, que ya se encuentra en el TOP5 de Europa”.

Por su parte, Carme Artigas ha propuesto públicamente a María Benjumea que, “aprovechando el próximo encuentro de ESNA (Alianza Europea de Naciones Startups), South Summit tenga un rol protagonista y presentar lo que se está haciendo en España, a la vez que se refuerzan los vínculos con Europa y Latinoamérica”.

La undécima edición de South Summit se celebrará del 7 al 9 de junio en La Nave de Madrid con el objetivo de acercar a los asistentes el futuro para conocer y analizar todas las innovaciones a aplicar para lograr los objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030.

La feria contará con grandes speakers internacionales y nacionales para analizar temas clave en el mundo de la innovación. Entre ellos destacan: Pablo Isla, presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, y estrellas del deporte como Pau Gasol, importante representante de la nueva corriente Sportstech, que aplica la innovación y el emprendimiento al mundo del deporte y el bienestar. También estarán presentes personalidades de renombre internacional en el mundo emprendedor como Andrew Winston, manager de Winston Eco-Strategies, y Jenny Fielding, cofundadora de The Fund VC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mercedes Rodríguez Loeb
Mercedes Rodríguez Loeb
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4