¿Qué nombre le pongo a mi startup?

Elegir el nombre de nuestra startup es uno de los momentos más decisivos. Pero por suerte existen unas pautas y herramientas que nos facilitarán la decisión.

Publicado el 30 Ene 2018

Ser original, llamativo, no caer en estereotipos, atraer a nuestro público… Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, lo que nos acaba complicando muchas veces la puesta en marcha de nuestro negocio. Pero con las herramientas adecuadas y el objetivo claro no tiene porque convertirse en una odisea.

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

  • Simple: queremos que el nombre cale y sea fácil de recordar, por ello lo idea es buscar la simpleza a la hora de buscar un nombre para nuestra empresa.
  • Que suene con fuerza: Brand Union, compañía especializada en branding, recomienda el uso de consonantes como X, Y Z o K, ya que favorecen a la sonoridad del nombre y suelen asociarse con la innovación y la originalidad.
  • Abstracto: sobre todo si estamos pensando en una startup, es preferible no definir nuestra propuesta en el nombre, ya que la experiencia nos ha enseñado que muchas han de ir ajustando su oferta a las necesidades que surgen.
  • Internacional: muchas de las startups nacen ya con la vista puesta en el mercado internacional, por eso es conveniente pensar en un nombre que sea capaz de traspasar fronteras y ser comprendido fuera del territorio nacional.
  • Estimulante: necesitamos llamar la atención de nuestro público objetivo, para ello es recomendable alinearse con su pensamiento y comprender las necesidades que les mueven.

Otro punto decisivo que hará que demos en el clavo será la elección de palabras clave que se ajusten a la actividad de nuestra startup. Es recomendable buscar conceptos literales que se asocien al producto que ofrecemos (negocios, música, tecnología,etc) o conceptos simbólicos, como pueden ser frases, objetos, o sentimientos. Una vez hayas detectado las palabras claves es hora de buscar la combinación ganadora. La opción más usada es la de combinar dos sustativos o un sustantivo y un verbo, como en el caso de Facebook o Fitbit. Pero también puedes jugar con el nombre agregado prefijos o sufijos, como hizo Spotify.

Si después de estos trucos aún no has dado con tu nombre, quizá puedas ayudarte de estas herramientas:

  • LeanDomainSearch.com . Esta sirve para buscar combinaciones de palabras que puedas registrar para tu dominio ordenadas por popularidad y longitud.
  • Bust-A-Name Con funciones similares a la anterior, ofrece la posibilidad de buscar sinónimos y expandir las ideas que has introducido. Tiene versión en castellano y genera también dominios para marcas.
  • Domainr te dará ideas de abreviaciones y te ayuda a encontrar el nombre perfecto para su empresa.
  • Shopify En castellano y de uso gratuito, se compromete a buscarte un nombre para tu empresa “en 10 segundos o menos”.
  • Name Mesh te permite buscar y crear nombres basados en diferentes categorías. Especialmente, puedes consultar dominios comunes, nuevos, cortos, divertidos (disponibles), y similares al tuyo.
  • NameStation es un generador de nombres que crea ideas relevantes, provee búsqueda por guía, sugerencia de palabras clave y variaciones en los nombres basados en tus criterios de búsqueda.

Feedback

Para saber cuál de esos es el mejor nombre para tu startup, haz lo mismo que hicieron los chicos de ApetEat con cuyo ejemplo empezábamos este artículo. Pregunta a todos los que te rodean, pero, especialmente, hazlo a tus clientes que son con quienes estás obligado a conectar.

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Redacción TICPymes

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