Pymes con éxito en las Redes sociales

El I Congreso de Redes Sociales para pymes quiere dejar claro que la presencia de esta herramienta ayuda a la mejora de los resultados empresariales en los pequeños negocios.

Publicado el 02 Jun 2011

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El 56% de las pymes incorpora las redes sociales en su estrategia de negocio, según el estudio “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa” desarrollado por la Fundación Banesto. En el caso de las pymes españolas, cada vez son más las empresas que incorporan estas herramientas dentro de sus estrategias. Algunas de estas compañías, como Restaurante El Rancho, Checkmyhead, Viscoform y Boutique Baccana, entre otras, expondrán sus casos de éxito en el marco del I Congreso de Redes Sociales para Pymes.

En una mesa redonda moderada por ONO, partner principal del Congreso, estas empresas explicarán de primera mano cómo aplicar las estrategias y herramientas web 2.0 a cada negocio y cuáles son los beneficios concretos de estar presente de forma activa en las redes sociales.

El Rancho, asador argentino ubicado en Madrid, comienza su actividad en estrategias 2.0 en 2002. A partir de este momento, el restaurante empieza a interactuar con los clientes por medio de herramientas como un chat online. Actualmente mantiene cuentas muy activas en la mayoría de las redes sociales y ha desarrollado una
estrategia de gestión global: La Ranchosfera; un concepto donde centralizan su presencia en las redes sociales. Mediante contenidos relevantes, presencia de la marca y una forma diferente de escuchar a los clientes, el restaurante ha obtenido un valor añadido y diferenciador respecto a su competencia.

El fabricante de colchones Viscoform, conocido por ser pionero en la investigación e innovación continua en los sistemas de descanso, será otra de las pymes que mostrará su estrategia 2.0 durante el Congreso. Está presente en Facebook, donde cuenta con 3.000 fans; en Twitter, con 1.500 seguidores; canal de Youtube y Flickr. Para esta empresa, las redes sociales sirven como herramienta de conversación con sus clientes y de networking. A través de concursos y promociones, Viscoform conecta con sus seguidores, que son en su mayoría posibles clientes.

Checkmyhead (CMH) ofrece a los usuarios soporte técnico y mantenimiento de informática y telecomunicaciones mediante un servicio gratuito de asistencia remota. Esta compañía ha apostado fuerte por las redes sociales como medio de difusión: su página de Facebook cuenta con más de 500 fans y cada día se unen más de 10. Además, muestra acciones significativas en Youtube y Twitter. Todo esto acompañado de un plan de imagen y posicionamiento en Google que ayuda a reafirmar la marca CMH.

Boutique Baccana, una pequeña boutique online del soho madrileño que vende zapatos, bolsos, complementos, comenzó a tener presencia en Facebook en 2011. Además, tiene un canal de video en Youtube y un blog. A través de estas herramientas su gerente, Liliana Tapia, muestra cada semana las principales novedades de la tienda, así como las tendencias en el mundo de la moda. El éxito de esta pyme reside en la importancia de sus objetivos de negocio, que son estudiados y revisados mensualmente.

Chocolates Lacasa, Bodegas Paco & Lola y Zapatillas Munich son otras de las pymes que se han hecho conocidas, incluso fuera de nuestras fronteras, gracias a las redes sociales: Son la prueba de que, con inversiones no muy altas, se puede llegar al público objetivo deseado y, además, monitorizar los impactos de las campañas de manera muy fácil y visual.

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Redacción TICPymes

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