Menos de 2 de cada 1.000 pymes en España son reconocidas como innovadoras

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España cuenta con 3.118 sociedades con el sello de “pyme innovadora”

Publicado el 25 Abr 2023

14411_61

Una empresa se considera innovadora es aquella que está abierta al cambio y es flexible. Este tipo de compañías están siempre cambiando, probando nuevas ideas y ofrenciendo nuevos productos o servicios. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España cuenta con 3.118 sociedades con el sello de “pyme innovadora”. El Gobierno otorga este reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas que tienen una gran actividad en I+D+i.

Basándose en estos datos, Infoempresa.com, un servicio web de información empresarial, ha presentado hoy un análisis sobre las empresas certificadas con el sello oficial de innovación. Respecto al reparto de las compañías reconocidas como innovadoras, Cataluña, Madrid y Valencia acogen a más del 62%. Sin embargo, el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía.

España cuenta con 1.576.739 sociedades mercantiles con actividad económica, y sólo 3.118 están consideradas como innovadoras (1,98 empresas por cada 1.000).

En relación con el volumen de empresas activas total de cada CC.AA., Navarra, Cataluña y Madrid, registran el mayor ratio de certificaciones de compañías innovadoras. Navarra cuenta con 2,92 empresas por cada 1.000 sociedades mercantiles activas. Mientras que Cataluña registra un ratio de 2,72‰ y Madrid con 2,41‰. Frente a éstas, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, son las regiones con menor ratio de organizaciones activas innovadoras con 0,80‰, 0,98‰ y 1,13‰, respectivamente.

La edad media de las compañías con el sello de pyme innovadora alcanza los 17 años y el 37% cuenta con menos de 10 años de antigüedad.

Las 3.118 pymes catalogadas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden combinar incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento. De hecho, éstas obtienen desgravación fiscal por inversión e innovación.

España cuenta con más de 100 agrupaciones innovadoras

En España existen además 107 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la PYME. Todos ellos acogen a un total de 9.143 pymes.

Por sectores de actividad destacan: TIC (con 2.229 pymes y el 24% del total), medioambiente y energía (con 1.158 pymes y el 13% del total) y agroalimentario (con 990 pymes y el 11% del total

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3