MadBlue 2023 apuesta por proyectos de desarrollo sostenible de alto impacto y rentabilidad

Potencia en su tercera edición la visibilidad de startups de impacto que se inscriben en áreas de gran crecimiento, lo que favorece su rentabilidad

Publicado el 17 Feb 2023

85841_66

Gran parte de la riqueza mundial que se generará en los próximos años procederá de los océanos, de la inteligencia artificial y de las soluciones capaces de garantizar la seguridad alimentaria global, tres ámbitos en los que se encuadran parte de las startups seleccionadas por MadBlue para participar en la tercera edición del Impact Global Summit, que se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en Madrid.

De las mareas a los contenedores, pasando por el creciente número de cruceros o por la extensión de cables submarinos, el océano se está posicionando cada vez más como un importante generador de valor económico. El desarrollo de este mercado es clave para implementar la transición energética y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros retos globales.

Entre las iniciativas que se dirigen al pujante negocio marino y que participan en el summit figura Arrecife Systems, un proveedor de energía mareomotriz a través de turbinas flotantes que ocupa una posición destacada en el segmento de la generación de energía oceánica, que solo en la última década ha captado 4.000 millones de euros de financiación europea, lo que promete reducir hasta los 0,15 euros por kilovatio hora (kWh) el precio de la energía procedente de las mareas en 2025.

También MadBlue Marine, que busca liderar la revolución verde en los océanos con sus barcos de hidrógeno. Solo en los próximos años, la industria prevé invertir 45.000 millones de euros en botar nuevos buques y la demanda de que se propulsen con combustibles alternativos a los actuales es cada vez mayor.

Asimismo, el Impact Global Summit ha seleccionado a varias emergentes que contribuyen al desarrollo sostenible utilizando inteligencia artificial, un grupo de tecnologías que en 2025 alcanzará un valor de mercado superior a 300.000 millones de dólares. Se trata de Reforestum, cuyas herramientas analizan imágenes satelitales de bosques y permiten conocer la evolución de su captura de carbono casi en tiempo real; y de Coolx, que ofrece un software impulsado por tecnología satelital e IA para agilizar el análisis y la monitorización de proyectos forestales de compensación de emisiones.

Por último, otra de las startups seleccionadas desarrolla productos dirigidos a hacer realidad la transición proteica. En 2050 vivirán en el planeta 9.100 millones de personas y la FAO ha estimado que la demanda global de carne se situará en 470 millones de toneladas, 200 millones de toneladas más que a comienzos de siglo. En ese escenario, la apuesta por fuentes proteicas alternativas a las habituales es imprescindible para promover la seguridad alimentaria y ganan protagonismo propuestas como Mimic Sea Food, capaz de crear alimentos regenerativos y saludables a partir de proteína vegetal.

La selección de estos y otros proyectos de impacto coloca a MadBlue como espacio de encuentro en el que potenciar ideas que permitan llevar a la acción soluciones a los grandes desafíos globales. En este sentido se expresa Pedro Prieto, Director de Innovación de MadBlue: “En nuestras startups participantes, en los profesionales convocados, en los ponentes de nuestras conferencias y en los jóvenes a los que están dirigidos muchos de los contenidos reside el talento que da forma al futuro. Nuestro objetivo principal es el de generar el mayor número de oportunidades para todos ellos, y nos gustaría contribuir al éxito de todas estas compañías, puesto que muchos de los problemas a los que nos enfrentamos serán resueltos a través de sus soluciones. MadBlue Impact Global Summit es un evento que quiere servir de inspiración y que quiere generar el optimismo necesario para pasar a la acción. Como dijo Alan Kay, «la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo». Desde MadBlue queremos dar luz a estos inventores y a sus ideas”.

Empresas seleccionadas

Las primeras empresas seleccionadas para participar en este evento, dedicado a promover iniciativas y soluciones hacia la descarbonización de la economía y el desarrollo sostenible, procurando la inversión y el talento que liderarán la nueva economía, y que podrán exponer sus novedosos proyectos son: FlexSea Ltd, fabricante de plásticos bio con base de algas; Arrecife Systems, proveedor de energía mareomotriz a través de turbinas flotantes; Coolx, que ofrece un software impulsado por tecnología satelital e IA para agilizar el análisis y la monitorización de proyectos forestales de compensación de emisiones; Ficosterra, que transforma algas en abonos, bioestimulantes y biofertilizantes que favorecen el máximo desarrollo de cultivos y plantas; Flobers , plataforma de financiación participativa que usa la tecnología para democratizar la inversión en proyectos de energías renovables mediante proyectos de crowdfunding y crowdlending; Gravity Wave, que extrae plásticos del mar y los convierte en muebles y otros productos; MadBlue Marine, que lidera la revolución verde en los océanos con sus barcos de hidrógeno; Urban Air Purifier, que aplica la última tecnología para ofrecer aire saludable a través de sus purificadores para grandes espacios; Mimic Sea Food, capaz de crear mariscos deliciosos y saludables a partir de proteína vegetal; Oasis Analítica, que dispone de un software capaz de optimizar la gestión agrícola; Quasar, que provee servicios de consultoría de software e ingeniería de sistemas para proyectos científicos y de innovación; Reforestum, cuyas herramientas de monitorización basadas en Inteligencia Artificial analizan imágenes satelitales de bosques y permiten conocer la evolución de su captura de carbono casi en tiempo real; U4impact, que conecta empresas y organizaciones con universitarios de toda España para crear proyectos de impacto; y BcasAPP, que promueve una educación equitativa, sostenible y de calidad facilitando el acceso de los estudiantes a la oferta de becas.

En el próximo Impact Global Summit 2023 estas empresas de reciente creación podrán presentar sus proyectos al público asistente y entrar en contacto con fondos de inversión, grandes compañías de su sector y organismos e instituciones que apoyan el emprendimiento. Estas startups tendrán a su disposición una zona de exposición para presentar sus soluciones y contarán con un espacio de coworking para que los emprendedores puedan continuar trabajando en sus proyectos durante la celebración del summit.

Proceso de selección abierto

Tras esta primera remesa, la organización se prepara ya para recibir a más startups dedicadas a la búsqueda de un mundo sostenible, aquellas capaces de contribuir de forma relevante a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como a fondos de inversión que quieran materializar esas ideas, con el objetivo de impulsar la economía de las regiones a través de la innovación en múltiples sectores de actividad y orientar sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y la inversión en nuevas tecnologías. El proceso de selección para participar en la cumbre aún permanece abierto, tanto para startups como para fondos de inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4