Los gastos de kilometraje ya suponen el 10 % de los gastos de una pyme

De media, el precio del kilometraje en España subió a los 0,24€ y marcó un máximo sobre los 0,19€ de 2015, aunque un 17% de las empresas pagó menos de 0,20€

Publicado el 16 Mar 2023

54196_34

Con la guerra en Ucrania y la bonificación puntual de la gasolina de fondo, las pequeñas empresas españolas (-50 empleados) pagaron el precio del kilometraje en 2022 a 0,21 € de media, lo que equivale a un 19% menos respecto a los 0,26 € de media que pagaron las grandes empresas (+250 empleados), según el Informe Kilometraje 2023 elaborado por Tickelia. Las empresas medianas (50-250 empleados) lo pagaron a 0,22 €.

Del análisis de más de 2 millones de gastos de kilometrajes reportados por empleados de más de 1.800 empresas a través de Tickelia, se observa cómo la media del precio del kilometraje se pagó a 0,24 € en 2022. Esto implica una subida de 0,01 € de media respecto a 2021 y marca un máximo frente a los 0,19 € de 2015, fecha desde la que el precio de kilometraje sólo ha conocido dos años de bajadas: 2017 y 2020. Las pymes subieron un céntimo el kilometraje respecto a 2021, mientras que las grandes empresas lo incrementaron en dos céntimos, pasando de los 0,24 € a 0,26 €.

Una variación importante si tenemos en cuenta que el kilometraje supone uno de los gastos importantes para las empresas. Según el Informe, el kilometraje representa ya un 10 % del total de los gastos de una compañía, por detrás de los restaurantes (26 %), parkings (19 %) y repostaje (14 %).

Aunque no todas las empresas pagan el kilometraje al mismo precio. El 70 % lo hace a entre 0,20 € y 0,30 €, mientras un 17 % lo paga por debajo de los veinte céntimos y un 13 % por encima de los treinta. Como curiosidad, el máximo pagado por una empresa es de 0,65 €.

“Cada empresa es diferente, por lo tanto, el precio del kilometraje también variará según diferentes factores: sector, políticas internas, tamaño de la empresa, ubicación… la clave es entender que cada empresa tiene unas necesidades y sus propias maneras de proceder para proporcionar una solución para digitalizar y automatizar el flujo de reporte y gestión de notas de gastos y viajes de empresa”, apunta Oscar Llonch, CRO de Inology, empresa desarrolladora de Tickelia.

De hecho, el 83 % de las compañías establece un precio único de kilometraje para todos los empleados, aunque hay empresas que pueden adoptar diferentes sistemas para pagar el kilometraje. Así, un 7 % lo hace por Comunidad Autónoma o región, el 6 % según el tipo de combustible, mientras que un 4 % diferencia entre el tipo de vehículo (coches, motos o, incluso, patinetes eléctricos).

Analizando por sectores de actividad, como ya ocurriera en el informe de kilometraje de 2022, los sectores farmacéuticos (0,29 €), de alimentación (0,26 €) e industria (0,25 €) continúan siendo los que mejor han pagado el kilometraje en 2022.

En cuanto a las fechas más habituales para viajar, el martes es el día con mayor número de viajes de empresa, por oposición a los lunes y los viernes. En el caso de los meses, y, siguiendo los resultados del 2021, en 2022 octubre vuelve a ser el mes en que más viajes de empresa se han efectuado, mientras que enero es el mes con menos actividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados