Los fondos de inversión internacionales ponen su punto de mira en las startups españolas

España aumentó un 55% la inversión extranjera total en los nueve primeros meses del pasado año con respecto a 2021, acumulando un total de 22.457 millones de euros

Publicado el 08 Feb 2023

94271_75

Durante el mes de marzo de 2023, más de 75 inversores internacionales con cientos de millones de euros de inversión acumulada llegarán a España con el objetivo de invertir su capital en las startups y empresas de nuestro país.

Tal y como ha confirmado The Next Web València, el evento patrocinado por Financial Times y organizado en colaboración con el Ajuntament de València que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo, contará con la presencia de grandes grupos de inversión como Sie Ventures, Acción, Best Nights VC, Activant Capital, Speedinvest o Capital IT entre otros.

El evento contará con colaboradores estratégicos de la región como Valenciactiva o VLC Tech City entre otros y su objetivo es impulsar el ecosistema tecnológico español tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores en Países Bajos.

Scott Hartley, co-fundador del fondo de inversión “The Fund”, cuyo historial de inversiones acumula más de 50 millones de euros, además de ser el autor del libro “Menos tech y más Platón”, que se encuentra entre los diez libros acerca de empresas más vendidos en nuestro país explica que “TNW València ha creado una excelente vía para que nosotros, como fondo, accedamos a la riqueza de talento y oportunidades de España y el sur de Europa. Tenemos profundos lazos con inversores y carteras de la Península Ibérica, y estamos muy contentos de doblar nuestra apuesta por las empresas de la región”.

Al evento no solo acuden inversores pre-serie A, sino que están presentes representantes de todas las categorías, desde las inversiones de fase inicial hasta el capital de crecimiento. En el año 2022, un total de 181 fondos se unieron al programa de inversores de TNW, sumando un total Activos bajo Gestión de más de 300 mil millones de euros repartidos en más de 100 países. Un dato que supone una gran oportunidad para las empresas que acudan al evento que tendrá lugar en La Marina de Valencia durante este año.

Valencia es el ecosistema ideal para el desarrollo de las startups

“El ecosistema tecnológico español ha progresado de forma impresionante en los últimos años. Esta tendencia es el resultado de una combinación de factores positivos: una cantera de ingenieros cualificados y competitivos en costes, un espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones, el auge de los inversores tecnológicos sensibilizados con las complejidades y matices de este sector, un entorno normativo y público positivo que apoya la innovación a escala nacional y regional, y la aparición de asesores financieros y jurídicos que aportan las mejores prácticas a escala mundial”, afirma Christophe Morvan, Managing Partner del fondo de inversiones Drake Star.

La Comunidad Valenciana ha sido testigo del nacimiento de dos startups unicornio (consideradas como tal cuando logran una valoración de más de mil millones de dólares en su proceso de financiación antes de tener presencia en Bolsa), Igenomix y Flywire. Igenomix es un proveedor de servicios de pruebas genéticas para pacientes y clínicas de salud reproductiva y fue adquirida por el grupo sueco Vitrolife en junio del pasado año. Por su parte, la plataforma de pagos Flywire fue fundada en Valencia y es la empresa de más rápido crecimiento en España en los últimos diez años.

“Un conjunto completo de inversores internacionales, desde empresas hasta fondos de capital riesgo, consideran España como un destino de inversión de primer orden con grandes oportunidades de crecimiento.” De hecho, según los datos registrados por DataInvex, España aumentó un 55% la inversión extranjera total en los nueve primeros meses del pasado año con respecto a 2021, acumulando un total de 22.457 millones de euros. “El evento TNW València contribuye a reunir a todos estos actores y a impulsar aún más el reconocimiento y el crecimiento del sector tecnológico español y de su amplio abanico de participantes”, concluye Morvan.

The Next Web for Startups: conectando a empresas e inversores

Con el objetivo de convertirse en el mejor escaparate para que las startups puedan mostrarse ante los inversores, The Next Web ha desarrollado el programa TNW for Startups. En él, los organizadores del evento trabajan junto a las empresas para montar su stand, organizar las reuniones con los inversores que puedan estar interesados en ellas y prepararlas para las “Pitch Battles”.

Las “Pitch Battles” son grandes oportunidades para que las startups que formen parte del programa puedan presentar cómo sus ideas innovadoras son capaces de revolucionar el sector al que pertenecen. Durante estas “batallas”, cada empresa competirá contra otras dos startups y serán juzgadas por un público formado por inversores, periodistas, ejecutivos y líderes de la industria que determinarán cuál de ellas será la ganadora.

Otro método para conectar con el público que ofrece TNW es el “Sector Spotlight”. Estos consisten en sesiones de conferencias dedicadas a un tema específico como Spacetech, IoT (Internet de las cosas), Movilidad, Deeptech, Insure Tech y el uso de los datos y el Deep Tech para la transición climática. Durante estas sesiones, las startups tendrán la oportunidad de exponer sus ideas ante una audiencia de inversores y, al final de cada sesión, los inversores y el público votarán quién es la empresa más prometedora para transformar este sector. TNW seleccionará a una empresa del programa TNW for Startups para que se enfrente a otras dos startups durante cada “Sector Spotlight”.

Para tener la oportunidad de ser seleccionado como participante en esta dinámica, las startups deben registrarse en el programa TNW for Startups o adquirir los paquetes Bootstrap o Scale-up.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4