La UOC impulsa ocho proyectos emprendedores tecnológicos

La Universidad celebra el 30 de junio la décima final del SpinUOC, uno de sus programas de emprendimiento.
Los proyectos abordan ámbitos educativos, como el aprendizaje en línea, los podcasts para estudiantes y formación sobre tecnología con ludificación.

Publicado el 21 Jun 2022

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Según el informe Spanish Tech Ecosystem, en España hay más de 10.000 empresas emergentes y el valor del ecosistema de emprendimiento se ha multiplicado por cinco desde 2015, hasta superar los 46.000 millones de euros. En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsa el emprendimiento como una forma de acercar a la sociedad el conocimiento generado en la universidad y como una vía para reforzar la empleabilidad. Entre otras iniciativas, la UOC cuenta con el SpinUOC, un programa de impulso de proyectos emprendedores y de transferencia del conocimiento que en junio celebrará su jornada final anual. El SpinUOC suma diez ediciones, en las que se han impulsado más de ochenta proyectos.

Bajo el lema “10 años generando impacto”, la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona acogerá, el 30 de junio, la jornada final del SpinUOC para dar a conocer ocho proyectos innovadores de la comunidad universitaria. Los responsables de los proyectos finalistas presentarán sus iniciativas en presentaciones de solo cinco minutos, entre las que se otorgarán tres premios. Después de las presentaciones, los asistentes tendrán la posibilidad de hacer networking. La actividad, que empezará a las 19 h, es abierta y solo hay que inscribirse previamente.

Emprender para romper con las brechas digitales, de género y territoriales

Para Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, la comunidad emprendedora de la universidad muestra su interés por un programa como el SpinUOC porque también hay “la necesidad de tener una vida profesional abierta a nuevas oportunidades que pueden adquirir la forma de iniciativas emprendedoras”. Fitó añade que, como la UOC “forma a lo largo de la vida para responder a las necesidades cambiantes de personas, empresas y organizaciones”, el interés de la comunidad universitaria para emprender proyectos innovadores “nos interpela como institución a acompañarlos de la mejor forma posible, como, por ejemplo, con Hubbik y el SpinUOC”.

La décima edición del programa de impulso del emprendimiento de la UOC es también para la vicerrectora una muestra de “la voluntad de la comunidad universitaria para contribuir al reto global de reducir brechas como las digitales, de género o territoriales“. Para Àngels Fitó, el SpinUOC de este año destaca por el “perfil de las personas emprendedoras y por sus propuestas, con una mayoría femenina, con una procedencia geográfica diversa y con un foco digital, pero sobre todo social”, como puede comprobarse con los ocho proyectos finalistas que se presentarán en el acto, descritos a continuación.

Convertir cursos en experiencias efectivas de e-learning

La estudiante mexicana Adriana Caballero, del máster universitario de Educación y TIC (E-learning), de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, es la CEO y cofundadora de Yeira, una plataforma que facilita y acelera la creación, la distribución y el análisis del aprendizaje en línea (e-learning). Yeira permite crear ofertas de cursos en minutos con un modelo automatizado que democratiza el acceso a la tecnología.

“Nuestra tecnología incluye una herramienta de autoría potente y flexible, puesto que facilita y acelera la creación de los tres tipos de recursos de aprendizaje —expositivos, evaluativos y sociales— en un mismo lugar con la posibilidad de combinarlos”, apunta Caballero. Además, Yeira facilita la moderación en vivo y la consulta de analíticas de aprendizaje (learning analytics) en tiempo real para el profesorado.

Pódcast hechos por estudiantes para mejorar el aprendizaje

Peerpod es una aplicación para crear y escuchar pódcast escolares, en la que estudiantes y profesores de diferentes etapas educativas pueden crear contenido y compartirlo con el fin de establecer un espacio de comunicación y colaboración en la comunidad educativa. “Además, las familias pueden disfrutar de estos pódcast en los ratos libres como una forma de entretenimiento educativo sin pantallas”, indica una de sus impulsoras, Aina Maria Serra, estudiante del grado de Antropología y Evolución Humana, de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y la Universitat Rovira i Virgili.

Según sus creadores, la aplicación facilita el uso de pódcast en el aprendizaje, de forma que supera la falta de un espacio digital seguro en el que los menores puedan ser agentes activos de la sociedad con su propia voz y opiniones. Además, Peerpod facilita y potencia el desarrollo de habilidades, puesto que los estudiantes organizan sus propios contenidos mientras trabajan la creatividad, el pensamiento crítico, la oratoria y la capacidad de debate y escucha. “La aplicación también proporciona un refuerzo escolar económico y fácilmente accesible desde cualquier lugar, creando contenido o escuchando los pódcast de otros compañeros o centros”, indica Serra.

Kit para aprender sobre tecnología con ludificación

“Muchas veces la tecnología se explica de una forma aburrida y poco aplicada a la realidad, lo que provoca que muchos jóvenes no sigan formándose en este ámbito, a pesar de su interés inicial”, reflexionan Adrià Roig y Nil Solà, estudiantes del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Roig y Solà son los creadores de SensIT, una plataforma tecnológica enfocada a la ludificación, es decir, al aprendizaje a través del juego. SensIT ofrece una placa electrónica interactiva con sensores, pantallas, LED, botones o interruptores para que el usuario pueda ir aprendiendo mediante lecciones. La experiencia se completa con una plataforma de aprendizaje interactiva para jugar al mismo tiempo que se van descubriendo todas las funcionalidades que ofrece el equipo.

“Con una plataforma de aprendizaje más enfocada al juego que al estudio y un equipo físico para poder probar, tocar y jugar, se ofrece al usuario una experiencia mucho más entretenida, inmersiva y real que en la del modelo educativo tradicional”, puntualizan los estudiantes de la UOC.

Tecnología para entender contratos bancarios

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), más del 80 % de la población española tiene problemas para comprender un contrato bancario, y solo una de cada tres personas tiene la capacidad de comparar la información que contienen. Para solucionarlo, la empresa emergente Maddi ha lanzado Easydoc, una plataforma que combina tecnología de firma digital para explicar y firmar cualquier contrato o documentación legal.

Entre otras ventajas, los usuarios pueden visualizar con esta herramienta la información en formato audio y vídeo. “Hemos conseguido incrementar la comprensión de la información en un 53 % y la velocidad de lectura en un 76 %; además, un 81 % de los usuarios se declararon satisfechos con la herramienta”, apunta Antonio Rodas, uno de sus impulsores, que ha estudiado el máster universitario de Abogacía, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Videollamadas accesibles para personas con dependencia

“Trabajando como sanitaria con pacientes con COVID-19, me tocó experimentar realidades durísimas, como, por ejemplo, ver cómo personas con altos niveles de dependencia —como esclerosis múltiple o demencia avanzada— quedaban aisladas sin poder comunicarse con sus seres queridos”, apunta Marta Izquierdo, estudiante del máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX), de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Ante esta realidad, Izquierdo impulsó Mirou, una aplicación para hacer videollamadas pensada para ser accesible para personas con altos niveles de dependencia —tanto física como cognitiva— en situación de aislamiento, puesto que no necesita órdenes táctiles ni verbales. La aplicación permite hacer llamadas y videollamadas de forma sencilla, sin que la persona con altos niveles de dependencia tenga que realizar ningún tipo de acción.

Precisión genómica contra enfermedades autoinmunes

El equipo impulsor de GenomAbs apuesta por analizar la predisposición genética de pacientes con enfermedades autoinmunes al éxito o al fracaso de determinadas terapias con anticuerpos monoclonales (mAbs). “Personalizamos e individualizamos la inmunoterapia de precisión a partir de las diferencias genéticas de cada individuo, lo que facilita las decisiones terapéuticas”, describe Irene Martínez, biotecnóloga y estudiante del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y de la Universidad de Barcelona.

Desde la empresa emergente, apuntan que los anticuerpos monoclonales se han convertido en la nueva generación de fármacos capaces de tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. “El éxito de las terapias con estos anticuerpos recae en su elevada especificidad, puesto que son capaces de reconocer moléculas muy concretas”, señala Cristina Abascal, CEO de GenomAbs. Para abordar con éxito las particularidades de cada paciente y optimizar los costes y los tiempos de las terapias, GenomAbs aplica algoritmos y software bioinformático que facilita el análisis genómico de cada paciente.

Fomentar la adaptación de las personas con autismo

Según la ONU, uno de cada cien niños en el mundo tiene autismo. “Utilizar las redes sociales, hacer la compra, realizar una entrevista de trabajo o ir al dentista pueden suponer verdaderos retos para personas con autismo”, apunta Alex Escolà, profesor colaborador del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Para abordar esta realidad, Escolà es uno de los emprendedores que han lanzado la aplicación AutisMIND, destinada a estimular la comunicación y la cognición social de niños con autismo. La aplicación ha sido descargada más de 35.000 veces en más de treinta países, y actualmente el equipo del profesor colaborador de la UOC está trabajando en el desarrollo de una plataforma web de vídeos interactivos de reproducción en continuo. AutisMIND Vídeos tiene como finalidad que el usuario tome decisiones mientras los reproduce, eligiendo cómo sigue la historia, cómo se resuelve un problema o cuál es el desenlace de una situación.

Revolución en la fabricación de componentes electrónicos

“Hemos creado la tecnología de soldadura y desoldadura microelectrónica más avanzada del mundo para cambiar el paradigma de fabricación de los productos de la industria electrónica y de semiconductores”, señala Jia Qiang Ye Zhu, ingeniero y CEO de TheKer, una de las empresas emergentes finalistas del SpinUOC 2022.

“Hemos detectado que hay una necesidad de transformar estos procesos de soldadura tan complejos energética, ambiental y económicamente, con el fin de hacer todo este proceso más sostenible y apostar por la economía circular”, indica la COO, Carla Gómez, ingeniera y estudiante del máster universitario de Fiscalidad, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

La innovación que aporta TheKer es el uso de inteligencia artificial y visión por ordenador, que permite la soldadura de cualquier placa electrónica sin interferir con otros elementos y evitando cualquier proceso adicional. Además, el estado de cada soldadura se monitoriza y se optimiza en todo momento. La implementación de este robot está enfocada a la industria 5.0, que pretende desarrollar la inteligencia artificial y la computación cognitiva para combinar las habilidades de las personas con las de las máquinas, de forma que se consiga la máxima eficiencia.

En la jornada final del SpinUOC del 30 de junio se entregarán tres premios: uno de 3.000 euros, a la mejor iniciativa emprendedora presentada, y dos de 2.000 euros, a la mejor presentación y al mejor proyecto con impacto social. El evento está patrocinado por la Ramon Molinas Foundation.

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Redacción TICPymes

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