La solución H2Coat gana el reto tecnológico de meetechSpain2023

La solución innovadora podría aplicarse a 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión, 416 estaciones de regulación y media más todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España

Publicado el 22 May 2023

33610_12

Tras dos jornadas dedicadas a la tecnología y a la innovación, meetechSpain 2023 ha cerrado sus puertas. Más de 500 personas han participado en el evento, un escaparate de las capacidades de los Centros Tecnológicos españoles, en el que también se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades de la I+D+I, se ha incentivado la colaboración entre los agentes del ecosistema y se ha desarrollado soluciones a un reto real de la compañía Enagás.

Los centros han presentado 200 desarrollos y proyectos de I+D+I del “Showroom Tecnológico” de meetechSpain de sectores tan dispares como el sanitario, el agroalimentario, el aeronáutico y el industrial con tecnologías como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial, sensores de IoT o “blockchain”. Los 28 stands han sido una muestra de tecnologías transdisciplinares desarrolladas por los Centros Tecnológicos, fruto de su participación en proyectos europeos y nacionales o en colaboración con empresas. Junto con la transversalidad, la circularidad y la sostenibilidad han sido los ejes que han unido las iniciativas presentadas.

Soluciones innovadoras a un reto real de Enagás para la prevención de emisiones

Uno de los momentos cumbre de meetechSpain 2023 ha sido el “Challenge” propuesto por Enagás, transportista y gestor técnico del sistema gasita español. Cerca de 100 investigadores y tecnólogos han trabajado en doce equipos multidisciplinares para desarrollar una solución innovadora para la detección, mitigación y cuantificación de emisiones de las infraestructuras por las que se transportan el gas natural.

Por un lado, se buscaba una propuesta que cumpliera con los requisitos de la normativa europea sobre emisiones de metano que entrará en vigor en los próximos meses y que, además, fuera aplicable una vez que se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea.

La orientación al mercado, la imaginación y el riesgo en la iniciativa diseñada eran criterios para decidir el proyecto ganador, que podrían usarse para detectar, mitigar y cuantificar emisiones de metano de los 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión y 416 estaciones de regulación, además de todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España.

El Jurado formado por representantes de Enagás, CDTI, el Centro Tecnológico LEITAT y Fedit ha seleccionado como ganador al equipo formado por cuatro investigadores de los Centros Tecnológicos TECNALIA (País Vasco), ITENE (Comunidad Valencia), CIRCE (Aragón) y la Universidad de León, por proponer un recubrimiento auto reparador de pintura con polímeros que se solidifica y cambia de color al contacto con el gas. No solo prevendría la emisión, sino que permitiría la identificación rápida del punto por el que se produce.

Mención especial ha recibido el proyecto del equipo formado por investigadores de los Centros Tecnológicos AINIA (Comunidad Valenciana), EURECAT (Cataluña), CTAG (Galicia), CTAEX (Extremadura), AIN (Navarra) y CARTIF (Castilla y León). Su propuesta está basada en la impresión de sensores de grafeno inteligente en cintas adhesivas que se colocarían sobre las juntas de los conductos para la prevención de la emisión de gases.

Debates alrededor del papel de los Centros Tecnológicos como catalizadores de la transferencia de conocimiento y cooperación

Las mesas redondas han abordado los retos y oportunidades del ecosistema de I+D+I en España. Desde los resultados del Programa Cervera de Transferencia Tecnológica hasta el impacto de la actividad de los centros, su papel en la industrialización y transformación económica, las propuestas de I+D+I que mejoren la competitividad de España como país, o las claves para comunicar sobre la innovación.

Así, Javier Ponce, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha pedido a los Centros Tecnológicos que ayuden a resolver uno de los problemas país: el crecimiento de la innovación empresarial.

En palabras de Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión I+D de la CEOE, “el foco en este momento, además de hablar de políticas específicas, está en convencer a los elementos de la contratación, que no acaban de entender, el efecto incentivador de riqueza que tiene la I+D+I”.

Los Centros Tecnológicos también ofrecen muchas oportunidades. Muriel Attané, directora de EARTO, (siglas en inglés de Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología), ha recalcado que “los Centros Tecnológicos españoles cumplen un papel relevante para facilitar el acceso de empresas a los instrumentos financieros disponibles para el apoyo a la I+D+I a nivel regional, nacional y europeo y al poner en contacto a empresas de sectores muy diversos”.

Sobre el papel de los Centros Tecnológicos como dinamizador del tejido industrial y empresarial ha hablado también Laura Olcina, presidenta de Fedit. “Confío en que las conexiones y las colaboraciones que han forjado en meetechSpain continúen en el futuro. Trabajemos juntos para impulsar la innovación, mejorar la competitividad de nuestras empresas y construir, de manos de los Centros Tecnológicos, una sociedad más inteligente y sostenible.”

“La tecnología y la innovación son necesarias para resolver los grandes problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad” – ha dicho Fidel Rodríguez, viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid durante la clausura de meetechSpain.- “Los Centros Tecnológicos hacen una gran labor al aplicar el conocimiento científico a productos y servicios. Necesitamos que cada vez más centros, con más actividades, en más sectores sean capaces de integrar la ciencia y los conocimientos que unos producen con las necesidades reales.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4