La movilidad compartida para combatir el cambio climático

Empresas y diputados han formado un consenso sobre la movilidad compartida en la jornada “Movilidad compartida frente al cambio climático”

Publicado el 26 Oct 2018

13274_53

En la lucha contra el cambio climático no sobra nadie y la movilidad tiene mucho que decir. Pero toda la movilidad, también la movilidad compartida, la gran olvidada en muchos planes y protocolos anticontaminación actuales y en la legislación española. Por eso, las empresas líderes en movilidad compartida han pedido a los cuatro principales partidos políticos reunidos por BlaBlaCar, en la jornadaLa movilidad compartida frente al cambio climático,que el proyecto de Ley de Cambio Climático no se olvide de contemplar los diferentes modelos existentes porque son parte de la solución. El sector ha hecho hincapié en que la normativa defina claramente qué es coche compartido y movilidad compartida. Consideran que la tecnología y la sociedad van por delante de la legislación y que España debe actuar en este sentido, al igual que países de nuestro entorno como Francia y Alemania.

La jornada fue inaugurada por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, que aseguró durante su intervención que “es necesario pensar en la movilidad compartida como en la solidaridad social. El cambio climático no necesita sólo soluciones por parte de políticos y empresas, la sociedad tiene que implicarse. Estamos en un momento crucial, las decisiones de hoy determinan la movilidad del mañana y necesitamos la colaboración de todos, incluida la UE”, finalizó.

Por su parte, Alicia Rubio Fernández, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, aseguró que “el transporte representa el 25% de los gases efecto invernadero en España y es la principal causa de contaminación en las ciudades”. “Es necesario aplicar políticas de transporte y movilidad más ambiciosas, que pasen por el uso de energías alternativas, la multimodalidad y los avances que nos permita la tecnología”, aclaró.

Durante la primera mesa redonda, ‘La lucha contra el cambio climático, una Responsabilidad Social Compartida’ todos los participantes, tanto los diputados de los diferentes partidos políticos como las empresas, se mostraron a favor de incluir la movilidad en la legislación, y todos ven en el futuro proyecto de la ley del Cambio Climático, que previsiblemente entrará en el Congreso en el mes de diciembre, la oportunidad para hacerlo. Coinciden en la necesidad de la colaboración público-privada y los partidos se muestran abiertos a debatir con las empresas. Para Álvaro Zamácola, Director de Operaciones de BlaBlaCar,“el fomento del coche compartido en la Ley de Cambio Climático andaluza ha sido un primer paso, pero es necesario definir un modelo que, en nuestro caso, ya utilizan 5 millones de españoles”.

Ricardo García Mira, diputado del PSOE, cierra la mesa señalando que “no podemos ir para atrás, hay que evolucionar con el compromiso y la implementación de políticas necesarias que permitan que esos compromisos se lleven a cabo y que se reduzcan las emisiones y se recupere la salud”.

En la segunda mesa redonda, ‘Iniciativas contra el Cambio Climático: desde el ámbito regional al europeo’, los ponentes coincidieron en la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación de dióxido de carbono. “Necesitamos dar un salto disruptivo si queremos llegar a conseguir los objetivos marcados por las Instituciones Internacionales y para ello tenemos que implementar medidas más agresivas”, aseguró Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Por su parte, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, señaló que “los legisladores deben aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización de la movilidad compartida y no dejar estos modelos fuera de las leyes, porque la movilidad compartida no excluye a nadie”. Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlaBlaCar para Iberia y Alemania coincidió con sus compañeros de mesa y añadió que “la tecnología y la sociedad nos han pasado por la derecha y por la izquierda, tenemos una oportunidad para luchar contra el cambio climático que no podemos dejar pasar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5