La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado el crecimiento y la facturación de las startups, llegando a la conclusión de que el denominador común en los mayores casos de éxito radica en la aplicación de forma intrínseca de los principios Kaizen en sus bases, que multiplica su facturación en pocos años.
Este análisis se ha realizado observando la evolución en los últimos años de varias empresas emergentes del sector retail y productos de consumo, basándose en la cartera de clientes que la consultora tiene en todo el mundo.
Las claves de éxito de una startup
En este estudio, la consultora ha identificado tres valores Kaizen básicos y comunes a todas estas startups que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años:
- Enfoque al cliente: Para estas empresas, la gestión de la calidad tiene entre sus objetivos no solo satisfacer las necesidades de los clientes, sino superar con creces las expectativas de los mismos. Se maximiza la personalización, se reducen los plazos y se presta atención a los pequeños detalles. Se genera una vinculación con el cliente más allá del producto o del servicio ofrecido, situándole siempre en el centro y teniendo en cuenta sus necesidades presentes y futuras y su forma de pensar. Los clientes se identifican con estas empresas, generando unos grandes niveles de retención y viralizando el uso de sus productos.
- Time to market: Estas compañías apuestan por la innovación continua y un amplio surtido que permite a sus clientes diferenciarse con productos únicos. Sus procesos de diseño y puesta en el mercado son muy ágiles, al eliminarse los procesos largos y burocráticos y reducirse los intervinientes, las tomas de decisión a varias escalas y los altos costes de desarrollo. Este modelo implica una reducción de los equipos, materiales, espacio y tiempo necesarios para lanzar un nuevo producto, rebajando de forma drástica los costes de desarrollo y el tiempo de puesta en el mercado.
- Eficiencia en el flujo: Estas empresas obtienen sus productos directamente en origen, eliminando intermediarios, y, en muchos casos, se envían directamente al destino. El incremento de coste por los envíos unitarios se justifica por la reducción del desperdicio generado en los movimientos, almacenajes y sobreprocesos intermedios, teniendo como resultado una reducción masiva de los stocks y el capital inmovilizado, a la vez que se reducen los plazos y se aumenta la flexibilidad para atender al cliente. Se trata de tener el producto correcto en el lugar adecuado, en el momento oportuno y en la cantidad idónea, minimizando el desperdicio, siendo flexibles y estando abiertas al cambio. Logran así una producción ajustada, limpia, ágil y sin desperdicios.
Para Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute España, “Estos datos demuestran lo esencial que es el uso de la metodología Kaizen en la gestión de una empresa, ya sea de nueva creación o con 100 años de historia. El terreno de juego está cambiando en los últimos tiempos, y las empresas convencionales deberán abrazar con fuerza los principios Kaizen para no quedarse fuera de juego”.