La e-Administración llega a Marbella

En el marco de una ambiciosa modernización tecnológica, el Ayuntamiento de Marbella ha acometido en colaboración con T-Systems, dos proyectos TI estratégicos que facilitan su avance hacia la e-Administración para dar cumplimiento en plazo a la Ley de Acceso.

Publicado el 10 Mar 2009

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El Ayuntamiento de Marbella se ha marcado el reto de cumplir en los plazos fijados con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios de las Administraciones Públicas; un reto que ha llevado al consistorio del que es alcaldesa María de los Ángeles Muñoz a concentrar su trabajo y esfuerzo en una iniciativa de modernización TIC integral que, a golpe de proyecto, ha hecho posible una evolución que resultaba imperativa.
El Ayuntamiento del municipio de Marbella que, con una superficie de 117 kilómetros cuadrados y 130.549 habitantes -según el censo de 2008- es el segundo de la provincia de Málaga y el octavo de la CCAA de Andalucía, venía ciertamente trabajando con un sistema de gestión fragmentado nacido de la implantación de distintas soluciones informáticas para cubrir las necesidades específicas de diferentes áreas de gestión.
Concretamente, el consistorio marbellí utilizaba soluciones específicas para la contabilidad pública, el inventario y la gestión del personal y la nómina -esta última de Tao (adquirida por T-Systems)- y, además, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Marbella había realizado una serie de desarrollos, como el registro de entrada y salida, la gestión del padrón y la gestión tributaria, que resultaban deficitarios para las nuevas exigencias de gestión.
Esta situación imposibilitaba la disponibilidad de una visión única global, estaba lejos de configurar un sistema unitario de atención al ciudadano y suponía un obstáculo al avance de la Administración electrónica. Y es que, la heterogeneidad de entornos y herramientas dominante en el Ayuntamiento de Marbella no sólo creaba dificultades en materia de gestión e intercomunicación, también implicaba problemas estructurales, como la inexistencia de bases de datos y procesos unificados, y la falta de coordinación e intercambio de información entre las distintas unidades de gestión, derivados de unos sistemas TI heredados que en su momento fueron concebidos para responder a un modelo de administración diferente.
Para superar esta situación, el Ayuntamiento de Marbella decidió emprender una iniciativa de modernización TIC, en el seno de la cual ha desarrollado el pasado año sendos proyectos para la implantación de un Sistema Integrado de Gestión Municipal y de una Plataforma de Servicios Electrónicos al Ciudadano.
Con ese doble objetivo, el Ayuntamiento de Marbella convocó los correspondientes concursos públicos a los se presentaron dos proveedores, resultando en ambos finalmente adjudicataria la empresa T-Systems. “Tras un largo estudio de ambas propuestas, decidimos que la iniciativa y la experiencia de T-Systems en la Administración Pública se ajustaba mejor a las necesidades de renovación tecnológica del Ayuntamiento, ya que nos podía ofrecer el sistema integrado de gestión que necesitábamos”, indica el concejal de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero.
Los dos concursos se adjudicaron en diciembre de 2007 a la compañía T-Systems por un importe de alrededor de 150.000 euros para el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Municipal y de 110.000 euros para la puesta en marcha de la Plataforma de Servicios Electrónicos al Ciudadano. “La inversión total que se ha realizado desde el Ayuntamiento asciende a unos 300.000 euros y hemos contado con la ayuda del MAP, que ha subvencionado el 50 por ciento permitiéndonos llevar a cabo la modernización tecnológica que el Ayuntamiento de Marbella necesitaba”, indica Romero.
Concretamente, el MAP facilitó al consistorio marbellí una ayuda por un montante de alrededor de 135.000 euros que se ha repartido entre ambas iniciativas. “Alrededor del 50 por ciento del presupuesto”, detalla Romero, “se destinó a la renovación del hardware puesto que estaba muy obsoleto y, además, sin equipos nuevos era imposible llevar a cabo la renovación”. Una vez instalada esta nueva infraestructura, se pusieron en marcha las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para el despliegue de la Administración electrónica, procediendo a la adquisición de las licencias de software básico necesarias.

Modelo de gestión integral
Concretamente, el consistorio marbellí comenzó a trabajar con T-Systems en diciembre de 2007 con el punto de mira puesto en el establecimiento de un nuevo modelo de gestión integral y de relación con la ciudadanía a la altura de los objetivos marcados en su Proyecto de Modernización. Este nuevo modelo se caracteriza por la integración de los diferentes sistemas de información necesarios para dar cobertura a las necesidades presentes y futuras del consistorio, la colaboración digital tanto entre las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento como con terceros en base a la transferencia telemática de información, la integración de la información utilizada por los distintos servicios con el punto de mira en el dato único y la eliminación de la redundancia y la duplicidad de datos; y la interoperabilidad.
La iniciativa se abordó en dos grandes fases. A lo largo de la primera fase se procedió a la implantación del modelo de gestión integral, con el despliegue de tres grandes componentes: el núcleo de sistemas de gestión, que incluye la gestión de las BBDD de personas y territorio, así como la organización y seguridad; un nuevo sistema deGestión del Padrón Municipal de Habitantes y un nuevo sistema de Gestión Tributaria, ambos sustituyendo a los previamente instalados. A pesar de que “el proyecto ha sido complejo”, Romero asegura que se ha llevado a cabo de manera satisfactoria “gracias a la estrecha colaboración entre los técnicos asignados por T-Systems y el personal municipal, tanto informático como administrativo”. Esta colaboración ha resultado determinante en momentos críticos, como la migración y unificación de todos los datos e información de la administración en una BBDD relacional única. “La instalación del nuevo sistema fue rápida y, una vez trasvasados los datos, la transformación se fue realizando en las distintas áreas con valores reales, lo que indudablemente facilitó la labor”, comenta Romero.
En el área específica de gestión de tributos han sido también necesarias actuaciones específicas puesto que “el uno de enero del corriente año se renovaron la mayor parte de las ordenanzas municipales de modo que, a la vez que se estaba trabajando con los datos antiguos, hubo que ir configurando las nuevas ordenanzas del presente año”.
En estos dos entornos, así como en otras áreas como Limpieza o Transporte, resulta igualmente clave el proyecto para la creación de una plataforma corporativa para la gestión de la información geográfica municipal. “La inversión para la implantación de esta nueva herramienta informática asciende a 46.300 euros y su desarrollo está a cargo de la empresas T-Systems ITC Iberia”, señala Romero, quien detalla que “la aplicación del servicio de esta plataforma “estará a cargo de Novasoft Ingeniería por una cuantía de 105.700 euros”. El nuevo sistema de geo-referenciación del Ayuntamiento de Marbella permitirá a sus diferentes usuarios disponer de cartografías comunes para controlar, por ejemplo, elementos como los puntos del sistema de alcantarillado, la flota de vehículos municipales o los elementos de ornamentación y arquitectura de cara a llevar a cabo una gestión más eficaz.

La meta: e-Administración
Con el segundo proyecto desarrollado en colaboración con T-Systems, el Ayuntamiento de Marbella dio un paso fundamental al abordar la instalación de una plataforma de servicios electrónicos, que configura un nuevo canal de relación entre el Ayuntamiento de Marbella y sus ciudadanos a través de Internet. Tanto el Sistema Integrado de Gestión como la Plataforma de Servicios Electrónicos están operativos desde diciembre de 2008 y “como se puede comprobar en la actualidad”, apunta Romero, “se ha producido una evolución notable en nuestros servicios informáticos”.
Gracias a la importante progresión tecnológica experimentada por el Ayuntamiento de Marbella en los últimos años, “podemos decir, a día de hoy, que tenemos implantada un 80 por ciento de la base necesaria para la e-Administración”, señala Romero, para puntualizar que “salvo el registro de entrada y salida, que aún se encuentra en fase de adjudicación, el resto de los servicios municipales están debidamente informatizados y operativos”.
En este escenario y teniendo específicamente en cuenta que Marbella configura un término municipal extenso en que las dependencias municipales se encuentran bastante dispersas, la intranet del consistorio resulta una pieza clave a la hora de comunicar sus 30 sedes principales. Actualmente y como indica Romero, “la conexión de 15 sedes se realiza con fibra óptica utilizando el servicio MetroLAN de Telefónica y el resto mediante Giga ADSL a través del mismo operador; el acceso a Internet descansa, por su parte, en la red DIVA de fibra óptica de Telefónica, que proporciona al Ayuntamiento un caudal de 8 Mb simétricos”.
En cuanto a la infraestructura hardware y después de la renovación de buena parte del equipamiento, los servicios municipales del Ayuntamiento de Marbella descansan en un total de 10 servidores departamentales, existiendo otros dos adicionales para los Organismos Autónomos Locales (OAL) y las empresas municipales; dando servicios a un total de 500 usuarios internos. La mayor parte de estos equipos corren con Windows Server 2003, que convive con Unix y Linux.
El concejal de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella hace también hincapié en las múltiples mejoras conseguidas con el desarrollo de estos proyectos. “Todo han sido ventajas”, asegura Romero: “se ha incrementado el número de gestiones que se pueden realizar reduciendo el tiempo empleado en ellas; y todos los usuarios tienen acceso a la información pertinente y necesaria para poder elaborar su trabajo de forma más rápida y eficaz, agilizando así los trámites administrativos”.
De cara al año en curso, el Ayuntamiento de Marbella continuará trabajando con la e-Administración como meta. Romero avanza que “nuestros objetivos fundamentales son los de ajustar y afianzar todo lo instalado últimamente y, dentro de la austeridad que la crisis nos ha obligado a establecer, conseguir la mayor adecuación a la Ley 11/2007, que entra en vigor el uno de enero de 2010”.

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Redacción TICPymes

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