Jugando te conocerán

Empresas españolas encargan proyectos lúdicos a los desarrolladores de videojuegos para acciones promocionales.

Publicado el 29 Oct 2010

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En el marco de la segunda jornada de la Semana del Videojuego, Fundación Telefónica ha organizado la mesa redonda “Nuevas tendendias en videojuegos”. En ella se trató la nueva tendencia de las empresas españolas, que recurren al videojuego como medio para darse a conocer entre el grán público. Para ello, empresas como Accenture, Infojobs, Unión Fenosa o la Administración han contratado los servicios de desarrolladores de videojuegos, una profesión que está experimentando una creciente demanda.

El diseñador e investigador Javier Noguerol, profesor en el Instituto Europeo Di Design y en la Universidad Camilo José Cela, considera que el juego de mesa es la base del videojuego y que la idea de gabinete lúdico puede trasladarse al ámbito del videojuego gracias al desarrollo y aplicación de las TIC: “lo importante es crear un entorno de desarrollo de los videojuegos que sea abierto, de libre acceso”. Para Noguerol, son los desarrolladores de videojuegos los que verdaderamente empaquetan estas nuevas herramientas y desean investigar qué tipos de juego encajan con cada nueva herramienta; es decir, su trabajo se basa en una rigurosa investigación en TIC y en “jugabilidad”. Noguerol ha desarrollado una plataforma de investigación en “jugabilidad” para poder discutir con creadores y usuarios: como ejemplo puso la plataforma Reticle, creada por él en un Medialab de Pekín, que permite una mayor profundidad en las investigaciones en el sector, la creación de software nuevo y el desarrollo de derivados, entre los que destacan los “entornos inmersitos”.

Por su parte, Daniel Pomar, diseñador gráfico y responsable de calidad de Ideup!, y Luis García Pelayo, director de programación del departamento de I+D de la misma firma, ofrecieron en la mesa redonda su experiencia positiva con empresas españolas, quienes han contado con él para desarrollar proyectos que les dieran a conocer entre el gran público y sus clientes. La isla de Infojobs, el bosque vivo de Unión Fenosa o el diseño de la Ciudad de la Justicia realizado a partir de edificios reales son algunos de los proyectos basados en videojuegos y que han encontrado una gran aceptación. “Cada vez más empresas se conciencian de que la mejor manera de darse a conocer es la lúdica”, han indicado. También comentaron que los juegos más sofisticados piden una cierta experiencia en el usuario: “se trata de videojuegos que son, en realidad, editores de niveles que llevan a la comunidad a hacer cosas increíbles”; en ese sentido, su equipo crea juegos muy novedosos de alto nivel como Starcraft II y concursos que pueden conducir al usuario a ganar un viaje con todos los gastos pagados.

Por último, el ingeniero creativo de Ars Electrónica y Futurelab, Mar Canet, habló de su trabajo en Linz (Austria), uno de los lugares de referencia en el ámbito del arte electrónico. Sus investigaciones se orientan a los juegos y las interfaces y sus proyectos tienen como objetivo la creación de juegos para todo el mundo, ya que “no hace falta ser un jugón”, ha comentado en referencia a la tradicional idea de que el sector está restringido al gran público. El primer proyecto de Mar Canet fue un juego en la fachada de Ars Electrónica, consistente en disparar píxeles al edificio, para lo cual utilizó una herramienta de Microsoft que permitía un alcance de unos 30m. Canet también se refirió al proyecto que actualmente desarrolla en Madrid, Lummo Block, un tipo de tetris que presentó en “La Noche en blanco” y que actualmente se puede ver todos los viernes. Para Canet, los interfaces físicos son determinantes porque “provocan distintas experiencias, ya que son juegos que no pueden durar mucho, puesto que la gente se cansa”. Canet terminó indicando que su visión del videojuego está cercana a la del laboratorio, puesto que “en los interfaces se experimenta mucho”. Otros proyectos que Canet tiene abiertos son el juego Punch Out y otro basado en un carrito de la compra: ambos poseen interfaces abiertas para todos.

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Redacción TICPymes

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