Internet ayudará a reducir la criminalidad en El Salvador

El proyecto tiene como objetivo facilitar la reducción de la criminalidad mediante la mejora de recopilación de la información criminal en tiempo real.

Publicado el 28 May 2010

El Municipio de Santa Tecla, el Gobierno de los Estados Unidos mediante su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), RTI International (RTI), la Policía Nacional Civil (PNC) y Qualcomm Incorporated, mediante su iniciativa Wireless Reach, han lanzado una solución que utilizará la tecnología inalámbrica 3G para crear un sistema de localización y denuncia de crímenes.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la reducción de la criminalidad mediante la mejora de la capacidad de recopilar y compartir información criminal en tiempo real. El sistema Seguridad Inalámbrica facilitará el acceso a los agentes de policía y al gobierno municipal a los datos más importantes sobre crímenes cometidos. Esta capacidad permite la supervisión y el análisis en tiempo real de los patrones de criminalidad, con el objetivo de mejorar la implementación de medidas preventivas más eficaces.

Seguridad Inalámbrica demuestra cómo las aplicaciones con tecnologías móviles avanzadas convierten el teléfono móvil en una herramienta de comunicaciones multifuncional que se puede utilizar para la transmisión de datos además de su uso tradicional de voz y SMS.

“Las tecnologías 3G proporcionan un acceso de banda ancha móvil a Internet y tienen un enorme potencial para mejorar las capacidades de las personas que protegen y sirven a nuestras comunidades”, afirma Flavio Mansi, vicepresidente senior de Qualcomm y presidente de Qualcomm Latino America. “En Estados Unidos, Qualcomm cuenta con un largo historial de trabajo con organizaciones gubernamentales federales, estatales y locales para ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a promover la seguridad pública. Nos complace tener la oportunidad de usar nuestra experiencia para ayudar al Municipio de Santa Tecla a reducir los índices de criminalidad”.

Los agentes policiales que participan en el proyecto han recibido teléfonos móviles 3G con una aplicación de software de fácil uso para la denuncia de los crímenes. Los dispositivos y la aplicación se utilizan para denunciar los crímenes desde el sitio más cercano posible al lugar donde se han cometido; la información sobre la naturaleza y la ubicación se transmite desde el teléfono móvil a una base de datos. A continuación, las denuncias se pueden señalar en el mapa desde la base de datos de crímenes, mediante el software libre Geographic Information Systems (GIS).

El sistema muestra los incidentes en mapas detallados, facilita la identificación de zonas de alto riesgo y ayuda a realizar un seguimiento de cambios en los patrones de criminalidad, a medida que se introducen programas de prevención del crimen y la violencia por parte de las agencias de seguridad del estado.

“Esta herramienta nos permitirá diseñar e implementar medidas más oportunas y eficaces de prevención para seguir transformando Santa Tecla en un municipio más seguro y tranquilo para vivir”, declara Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

“Los salvadoreños tendemos a ver los teléfonos móviles sólo como dispositivos para la comunicación por voz”, afirma Carlos Antonio Ascencio Girón, director general de la Policía Nacional Civil (PNC). “La capacidad de utilizar teléfonos móviles para denunciar crímenes en el momento y el lugar en el que se producen ha sido reveladora. Este sistema no sólo nos permitirá realizar un mejor seguimiento de los actos criminales, sino que liberará tiempo y recursos que se pueden dedicar directamente a reforzar la seguridad y la prevención”.

Qualcomm Incorporated, mediante su iniciativa Wireless Reach, ha otorgado fondos a RTI International (RTI) para desarrollar este sistema. Esta financiación se utiliza para la estrategia del proyecto, el diseño y desarrollo del sistema, la formación, la implementación y la supervisión de la gestión. Seguridad Inalámbrica aspira a crear una base de localización de crímenes sostenible que se pueda probar en Santa Tecla y posteriormente implementar en otros municipios y países.

“El Gobierno de los EE. UU. se ha comprometido a ayudar a El Salvador en la lucha por garantizar la seguridad pública. Pero también hay que destacar la importancia de iniciativas público-privadas como Seguridad Inalámbrica en la prevención y la lucha contra el crimen”, declaró Robert Blau, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5