Informática El Corte Inglés moderniza los sistemas de Badalona Servicios Asistenciales sobre plataforma SAP

El proyecto ha permitido mejorar la gestión de las áreas económico-financiera, logística, de compras, de RR.HH. y clínico-asistencial de la organización, así como la integración de todos sus sistemas.

Publicado el 07 Oct 2009

95424_92

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, presenta el proyecto de gestión integral desarrollado para Badalona Servicios Asistenciales (BSA) que ha concluido en un plazo record de nueve meses. Se trata de una renovación global de los sistemas de información de la organización en las áreas económico-financiera, logística, de compras, de recursos humanos y clínico asistencial, que la consultora tecnológica ha llevado a cabo sobre plataforma SAP R/3 y sobre los aplicativos verticales del fabricante alemán dirigidos al ámbito sanitario (en concreto, SAP ISH e ISHMED).

Badalona Servicios Asistenciales (BSA) es una organización sanitaria integral municipal, que atiende a más de 230.000 personas y cuya actividad engloba la atención primaria, la especializada, la socio-sanitaria y la domiciliaria. Cuenta con 9 centros y 1.200 profesionales, y sus orígenes se remontan al año 1932, cuando comenzó a funcionar el Hospital Municipal de Badalona. La organización ha ido evolucionando hasta convertirse en una entidad sanitaria integral de reconocido prestigio, una evolución a la que ha contribuido de manera importante su voluntad permanente de innovación.

Precisamente, por su espíritu innovador y de mejora continua de los servicios sanitarios prestados, Badalona Servicios Asistenciales se planteó hace un año la necesidad de modernizar su organización y la gestión asistencial que desarrolla. Uno de los puntos estratégicos de este plan, por la importancia que reviste y más para un entorno como el sanitario, eran sus sistemas de información.

Tras un primer intento fallido para la renovación de sus sistemas de información, con un proveedor que no cumplió las expectativas de la organización, Badalona Servicios Asistenciales convocó un nuevo concurso público para identificar el proveedor tecnológico más adecuado para este proyecto. El mismo se adjudicó a Informática El Corte Inglés en marzo del año 2008, con la condición de que el sistema estuviera en producción para finales de este mismo año.

Uno de los retos del proyecto, además de su envergadura y plazos de ejecución, ha sido la complejidad propia que caracteriza la gestión del hospital municipal, en cuya actividad converge el área de agudos, con el área socio-sanitaria en la que se contempla la atención a personas mayores, a personas con discapacidad, etc.

Rápido y eficaz desarrollo del proyecto

El proyecto se ha desarrollado en tres fases: la primera centrada en el diseño conceptual del modelo a desarrollar; la segunda que se dedicó a la construcción del modelo a implantar a partir de la plataforma ERP de SAP y, la tercera y última fase, del despliegue del sistema.

El sistema de información se arrancó de manera integral en los primeros días de enero de 2009, poniendo en marcha simultáneamente las áreas económico-financiera, logística, de compras, de gestión de RR.HH. y la clínico-asistencial. La puesta en productivo empezó por el área del hospital de agudos, para abarcar a continuación también las áreas de servicios socio-sanitarios. En la actualidad, y transcurridos más de ocho meses desde su puesta en marcha, el sistema de información de Badalona Servicios Asistenciales está totalmente estable y operando acorde a los requisitos de la organización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3