La empresa vasca IkerChem ha resultado ganadora en la fase estatal de la cuarta edición del Premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
IkerChem es una empresa de Guipúzcoa del sector químico-farmacéutico, cuya principal actividad es el diseño y desarrollo de nuevas entidades químicas (NCE) de alto valor añadido con aplicaciones en tratamientos oncológicos.
Las otras dos empresas finalistas –Kanteron y Bubok– tienen su sede en Valencia y en Madrid, respectivamente. Kanteron se dedica a diseñar soluciones tecnológicas libres de alto rendimiento en el sector sanitario, mientras que Bubok es una editorial de autopublicación de libros que se venden en papel, impresos bajo demanda o como ebook.
En esta cuarta edición del Premio EmprendedorXXI han participado un 24% más de empresas que en la anterior convocatoria. De las 372 empresas que han participado, los principales sectores de actividad a los que se dedican son el de las TIC, los servicios, la biotecnología e internet.
IkerChem ha obtenido un premio en metálico de 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional.
Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde participantes del MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.
El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.