Ibermática acomete la virtualización del nuevo CPD de Onkologikoa

Ibermática está acometiendo el traslado y la renovación del centro de proceso de datos (CPD) para la nueva sede del Instituto Oncológico, Onkologikoa.

Publicado el 02 Feb 2009

10780_40

La seguridad de la información en las unidades de oncología del sector sanitario es uno de los mayores valores de toda organización sanitaria dada su especial criticidad. La incidencia cada vez mayor del cáncer en nuestra sociedad, la aparición de nuevos métodos médicos de hacer frente a estas enfermedades y, especialmente, una necesidad cada vez mayor de incorporar nuevas tecnologías en el trabajo oncológico, han impulsado a Onkologikoa a asumir el compromiso de acometer una completa transformación de su Centro de Proceso de Datos (CPD) de la mano de Ibermática para gestionar toda su información con mayor flexibilidad. Onkologikoa estrenará CPD en su nueva sede, ubicada en la calle doctor de Begiristain de Donosti, pegado al Complejo Hospitalario Donostia y al Paque Tecnológico de Miramón, para aportar valor añadido y seguridad a sus instalaciones. Onkologikoa, que prevé convertirse en referente a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cáncer, funcionará con Historia Clínica Electrónica e Imagen Digital, como un “Hospital sin papeles” siendo un claro ejemplo de cómo la tecnología se puede integrar en la vida hospitalaria mejorando el servicio a los usuarios.

La transformación de su CPD hacia las nuevas y futuras necesidades de su estructura funcional, basada en siete Unidades multidisciplinares enfocadas al tratamiento del cáncer está centrada en la virtualización. La solución tecnológica está enfocada al servicio, lo que permitirá la centralización de una gran cantidad de aplicaciones y dotará de un alto nivel de seguridad a los datos de los pacientes. Es altamente escalable, está caracterizada por sus capacidades avanzadas de gestión de recursos y gracias a la virtualización se conseguirán importantes ahorros de costes, tiempo y energía. Además, Onkologikoa ha optado por un entorno de almacenamiento virtualizado de alta disponibilidad que ahondará en su interés por el ahorro en inversión y de mantenimiento. La virtualización del almacenamiento, que consiste la unión de múltiples dispositivos de almacenamiento en red en lo que aparenta ser una única unidad, permitirá a la entidad sanitaria eliminar las paradas (tanto planificadas como no planificadas), aprovechar drásticamente la utilización del disco, reducir la carga operacional centralizando y automatizando la administración del almacenamiento y mejorar el rendimiento, conectividad y productividad generales permitiendo soportar más usuarios con los mismos recursos materiales y humanos.

La reestructuración del CPD será realizada antes del traslado efectivo de los servicios al nuevo hospital. De esta forma, Onkologikoa se asegura el correcto funcionamiento de los nuevos servicios antes del traslado, para que tanto médicos como pacientes puedan contar con el equipamiento informático modernizado que da cobertura al total de los 250 puestos de usuario y resto de equipamiento de forma operativa y comprobada. Además, se prevé con antelación la minimización al máximo de los inconvenientes propios de un traslado y se reducen al mínimo los riesgos.

Aspectos técnicos
El software de virtualización del nuevo CPD que Ibermática está implantando es VmWare Virtual Infraestructura 3, dada su experiencia en el mercado, su rentabilidad, su alta escalabilidad y sus capacidades avanzadas de gestión de recursos como reducción de riesgos, flexibilidad de expansión y operativa, aislamiento de las máquinas y encapsulación.

Para la transformación del CPD han sido suministrados servidores, en colaboración con HP, y un sistema de almacenamiento unificado, centralizado y virtualizado, que incluye una conexión directa de la librería de backup a la cabina de almacenamiento. Onkologikoa llevará a cabo la modernización del sistema de mensajería basado en Microsoft Exchange Server 2007; servidores críticos Terminal Server-CITRIX, que permiten la conexión desde el exterior; y administración remota Dameware NT Utilities. Ibermática se ha encargado de la seguridad interna y ha propiciado un acuerdo global de software Microsoft para una mejor gestión de las licencias de sus sistemas (contrato OPEN).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5