Funcionalidades sociales en la sala de prensa de la Obra Social de La Caixa

Los periodistas pueden hacer un uso más dinámico de las informaciones que ofrece la fundación, a la vez que se integran servicios de la Web 2.0.

Publicado el 24 Jul 2009

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El Departamento de Comunicación de la Obra Social de La Caixa necesitaba un soplo de aire fresco y decidió incorporar las nuevas tecnologías a su sala de prensa virtual con el objetivo de facilitar el acceso de los medios de comunicación a la información sobre las iniciativas impulsadas por la entidad. En el rediseño participó la consultora Everis e incorpora componentes sociales como una integración multimedia con Youtube, así como la posibilidad de compartir contenidos en distintas redes como Facebook, Delicious y Twitter, entre otras.

Desde Everis destacan que con el nuevo formato se mejora la interacción con los medios de comunicación a través de la experiencia de usuario y la usabilidad, también se potencia la difusión de contenidos multimedia a través de plataformas extendidas (social sharing), así como la movilización y difusión de noticias, facilitando, de esta manera, la labor del periodista, que puede acceder a información en un formato digital.

Investigando a los usuarios potenciales
Para llevar a cabo la remodelación, tanto la Obra Social como Everis realizaron, en colaboración con la agencia de comunicación Lewis PR, entrevistas en profundidad a los diferentes públicos objetivos. A ello se sumó un análisis en profundidad acerca del uso que los medios de comunicación realizan de la información multimedia en sus versiones on line, con el objetivo de comprender cómo trabajan los periodistas y cuáles son sus necesidades.

Este estudio demostró que para los periodistas, Youtube es un referente en cuanto a contendidos multimedia y Google es considerada como una fuente de información fiable. Finalmente, el informe demuestra la necesidad inminente de los medios por rellenar espacios multimedia en sus portales.

El proyecto finalizó con un test de usuario en el laboratorio de usabilidad de Everis, en Barcelona, en el que participaron redactores activos de medios digitales de primer nivel, medios impresos y bloggers. Los resultados demostraron una clara aceptación por parte de los periodistas al nuevo formato.

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