Ferran Adria: “Para innovar tienes que comprenderte a ti mismo”

Las actividades celebradas en el 4YFN por Telefónica Open Future y Wayra han congregado a más de 1.000 asistentes, batiendo el récord de asistencia de anteriores ediciones.

Publicado el 05 Mar 2018

61226_25

‘Pioneering Open Innovation’ ha sido el lema elegido para una agenda de actividades que ha incluido tres paneles en los que han participado conocidos expertos en innovación y emprendimiento.

Bajo el título de ‘Challenging the standard rules’, el chef con 3 estrellas Michelin, Ferrán Adrià, dio a conocer las claves de su papel como emprendedor e inversor, compartiendo con el público anécdotas y enseñanzas de su pasado como máximo responsable de ‘El Bulli’, destacando que la innovación ha sido siempre el hilo conductor de su trabajo, por encima de otras consideraciones, como la opinión de terceros, “nuestro gran logro fue hacer pensar a la gente y que fueran más allá de establecer una relación emocional con la comida. Ese fue el verdadero valor del Bulli, cambiar el paradigma”. Y añadió que “para innovar lo primero que tienes que hacer es comprenderte a ti mismo, tu origen, evolución y de dónde vienes”. Precisamente su origen y el sector en el que es experto, también han dirigido sus acciones a la hora de invertir: “he aprendido a invertir en lo que conozco”, ha añadido. De hecho, para Ferran Adrià, “la mayor red social no es Facebook, sino la comida, que es universal”.

La mayor red social no es Facebook, sino la comida, que es universal”.

‘Innovation for Digital Transformation’ fue el nombre del segundo panel que Telefónica celebró en el 4YFN y en el que los fundadores de 2 startups consolidadas como es el caso de Guillermo Freire, CEO de la empresa brasileña, Trocafone, y Pedro Castillo, CEO de la compañía con sede social en Estados Unidos y España, Logtrust, dieron consejos para evitar el descalabro cuando escalas tu empresa. Pedro Castillo, destacó la necesidad de “decir no a inversiones dudosas para crecer de forma saludable” y saber que te pueden aportar los inversores que van a estar en tu proyecto los próximos 3 ó 5 años. Por su parte, Guillermo Freire destacó la necesidad de programar los ritmos de crecimiento cuando cierras acuerdos con partners para poder estar preparado para las necesidades de equipo y capacidad de trabajo que puedan surgir, comentando su propia experiencia: “Cuando firmamos con Telefónica Argentina, pasamos de recepcionar 500 dispositivos telefónicos a recibir más de 30.000 dispositivos en muy poco tiempo”.

En el encuentro de ‘Creating the connected future; trends and insights of the GoIgnite Alliance’, Axel Menneking, (hub:raum de Deutsch Telekom), Bertrand Rojat (Orange Fab), Edgar Hardless (Singtel Innov8) y Miguel Arias, director global de Telefónica Open Future, aprovecharon su paso por el 4YFN para anunciar la tercera convocatoria de la alianza GoIgnite que busca proyectos tecnológicos basados en la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el 5G, big data analytics, la optimización de la experiencia del cliente y el Internet de las Cosas; a cambio de ofrecer a los proyectos seleccionados acceso y visibilidad a un mercado de más de 1.200 millones de clientes en todo el mundo.

Por otro lado, la startup colombiana Mobijob, acelerada por Wayra Colombia, puso el punto final a la presencia del ecosistema de Telefónica Open Future a la última edición del Mobile World Congress 2018, al haber quedado finalista en la competición de aplicaciones móviles celebrada ayer jueves.

Mobijob es una startup que permite a las marcas realizar investigaciones de mercados por medio de sus usuarios que, tras haber vencido en esta misma competición del GSMA – Mobile 360 Latin America celebrada en Bogotá el pasado noviembre, se ganó el derecho de ser uno de los expositores del Mobile World Congress 2018 y del 4YFN, así como a participar en este desafío en el que ha quedado finalista ante startups de todo el mundo.

Santiago Vélez, CEO de la startup, ha destacado que, “Wayra tiene los pies muy bien puestos en el ecosistema de Colombia, y a nosotros nos vio porque ya teníamos tracción con clientes y porque había mucha relación con lo que hacía Telefónica en América Latina. De hecho, ya tenemos varios proyectos rodando con Movistar”.

24 startups y 30 partners

Una edición que además, ha contado con la presencia de 24 startups y 30 partners de todo el mundo, como es el caso de Aerial Technologies (Canadá), DevicePilot (Reino Unido), GeenApp (España), Marfeel (España), NFWare (Alemania), Quantenna (EEUU), Qustodio (España), Social and Beyond (España), SafeToNet (UK) o Whisbi (España), que estuvieron presentes en el Mobile World Congress, si bien ha sido el 4YFN Barcelona el lugar donde Open Future y Wayra han desarrollado una mayor actividad. Su stand ha acogido a startups como Airtime Rewards (UK), Babooni Technologies (España), Floorfy (España), Highbrow (UK), Innospot (Alemania), Rysta (Alemania), 3Ants (España) y Synaptiv), mientras que otras tenido la oportunidad de mostrar sus soluciones en diversos puntos del recinto de la Fira de Montjuïc, como ocurrió con Bigle Legal (España), Boolino (España), CARTO (España) y Pixoneye UK). Entre los partners destacan SKT (South Korea Telecom), Hauwei, Ferrovial, Microsoft, Amazon Web Services o Endevor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3