Emprender, la principal razón para estudiar online

El 22% de quienes se forman online lo hacen para mejorar su categoría laboral en las empresas en las que ya trabajan

Publicado el 22 Mar 2021

77583_29

Emprender se ha convertido en la razón principal para realizar cursos online, según una encuesta realizada por la comunidad educativa a distancia Crehana. Los datos recogidos por la compañía revelan que las tres primeras motivaciones que tienen quienes se animan a estudiar online son iniciar un negocio propio (34%), mejorar su marca personal (33%) y adentrarse en el mercado laboral (30%).

No obstante, desde Crehana, señalan también que hay un 22% de estudiantes que se forman online para mejorar su categoría laboral en las empresas en las que ya trabajan. Un porcentaje que se incrementa hasta el 29% y el 26%, respectivamente, entre quienes estudian cursos relacionados con los negocios y la tecnología.

Además, la compañía destaca que el 44% de los estudiantes online tiene entre 20 y 29 años, situando la edad media en los 27 años, por lo que “no sorprende que muchos tengan el objetivo de emprender”. Para lograrlo, muchos empezarán trabajando como freelance hasta que consigan tener suficientes clientes para aumentar su negocio. Algo que desde Crehana explican que “puede no ser fácil, y mucho menos en momentos como los que estamos viviendo, con una importante crisis económica derivada de la pandemia”.

Por ello, la compañía ha recogido algunos consejos que deberían seguir quienes se estén planteando lanzarse en solitario a montar su propio negocio:

  • Trabaja siempre con contrato. Es habitual que cuando nos lanzamos a emprender nuestros primeros clientes sean conocidos o amigos y, en ocasiones, podemos pecar de confiados. Ser freelance significa que tú eres tu propia empresa y, como tal, la persona que contrate tus servicios es tu cliente, independientemente de la relación previa que tengas con ella. Por eso es imprescindible que siempre hagas un contrato en el que especifiques el trabajo a realizar y el costo, ya que así quedaran claras las condiciones y evitarás malentendidos.
  • Ten un horario de trabajo. Emprender te permite gestionar el tiempo como mejor te convenga pero es conveniente que te autoimpongas un horario para realizar el trabajo, ya que podrías correr el riesgo de trabajar menos horas de las que deberías e incumplir los plazos que te hayas marcado con los clientes. Desde Crehana, recomiendan organizar cada semana en base a la cantidad de trabajo que se tenga.
  • Cómo encontrar clientes. Una buena manera de conseguir clientes como freelance es mostrarse como especialista en el sector al que te dediques. Para ello, debes mantenerte informado de las novedades y tendencias pero no solo eso sino que también es recomendable que trabajes mucho la cortesía con los clientes y tratarlos de la manera adecuada para que mejore tu reputación. Además, debes actualizar y mantener activo tu perfil profesional ya que te servirá para contactar con posibles clientes. Por último, una de las grandes ventajas de ser freelance, sobre todo con el trabajo en remoto, es que se puede acceder a clientes internacionales.
  • Crea un portfolio. Mostrar tu trabajo y tus puntos fuertes es clave para encontrar clientes y convencerles de que eres la persona adecuada para el trabajo. Por ello, cuando emprendas como freelance es fundamental que desarrolles tu propio portfolio en el que recojas tus mejores trabajos.
  • Cuánto cobrar por el trabajo. Aunque cada profesión maneja distintos presupuestos, existen algunos puntos generales que se deben considerar cuando se plantea cuánto hemos de cobrar por el trabajo que vamos a realizar. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las herramientas que necesitamos para llevar a cabo el servicio. También los gastos de luz, internet o transportes que nos va a generar desarrollar el trabajo y que tendremos que incluir en el presupuesto que pasemos al cliente.
  • No te olvides de los impuestos. Antes de iniciar nuestra aventura emprendedora hemos de informarnos de los impuestos que hemos de pagar y, también, de cuáles hemos de incluir en la factura al cliente para evitar complicaciones en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2