¿Cómo enfrentamos los desafíos que nos plantea el nuevo paradigma de la Innovación Abierta? Ese ha sido el objetivo de la segunda edición del Open Innovation Forum (OIF), la antesala de South Summit 2019. En él los principales líderes en Innovación Abierta han intentado responder a la pregunta clave de esta jornada.
“Este reciente aumento que han ganado en popularidad los ecosistemas abiertos para fomentar la innovación es uno de los cambios más drásticos en la forma en la que las empresas compiten, las reglas del juego cambian. Esta realidad implica una transformación profunda en la forma en que enfrentamos los mercados, desarrollamos nuevos productos y servicios y gestionamos el talento” ha apuntado durante su intervención Miguel Arias, director de emprendimiento global de Telefónica. Además también han participado en el encuentro Javier Valencia de IBM, Rob Brown de BBVA, Manuel Martínez de Ferrovial o Gabriel Pedriguero deIberia.
Este debate sobre la innovación abierta continuará durante South Summit, que contará con varios paneles dedicados a la Innovación Abierta de la mano de BBVA, en su Innovation Stage.
Además, para calentar motores de cara a South Summit, durante esta jornada previa se ha celebrado esta mañana en La Nave la conferencia de IN3 (IN-Cubed), una iniciativa impulsada por la Embajada de Estados Unidos en España junto a Chamberí Valley, Endeavor España y TheVentureCity. Durante la jornada, IN3 ha generado un espacio de reflexión para la internacionalización de las empresas tecnológicas estadounidenses y españolas como un medio para expandir el desarrollo económico y la creación de empleo; así como promover una cultura de emprendimiento y colaboración que impulse el crecimiento de la economía de la innovación.
El encuentro celebrado esta mañana ha contado con la presencia de Duke Buchan III, Embajador de Estados Unidos en España. Además, ha participado Jeff Hoffman, fundador de empresas como e Priceline, Booking o uBid.com quien ha asegurado que “un emprendedor es aquella persona que ve un problema y está decidido a resolverlo, en vez de quejarse, lo que hace es buscar un problema real que todo el mundo tenga y no se da por vencido hasta conseguir acabar con él”. A lo que ha añadido que en el ecosistema emprendedor “el talento es mucho más complicado de encontrar que el dinero” poniendo especial énfasis en la importancia del capital humano en el ecosistema.