El cine en casa, con tecnología de pomeloTV

Emprendedores españoles desarrollan pomeloTV, la primera plataforma de distribución de contenido audiovisual de alta calidad bajo demanda en Internet.

Publicado el 10 Abr 2010

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César Covarrubias y Ricardo Morales son dos emprendedores españoles que, después de acometer con éxito diversos proyectos en el ámbito tecnológico –como la primera máquina de votación electrónica utilizada en unas elecciones generales o el primer TPV bancario-, hace tres años se embarcaron en la aventura de pomeloTV. Se trata de la primera plataforma de distribución de cine y TV en Internet, bajo demanda y en calidad Full HD.

Ellos lo definen como la nueva forma de ver TV. Los usuarios sólo necesitan un PC y una conexión ADSL para acceder a contenidos a la carta, completamente legales, que serán ofrecidos por canales, productoras y creadores de contenidos que ya han suscrito acuerdos con pomeloTV.
“El modelo supone una alternativa por la que ya están apostando las grandes productoras y en general los creadores de contenidos”, señala César Covarrubias. “Por primera vez va a ser el consumidor quien va a tomar el control y la decisión de lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver y cuánto está dispuesto a pagar por la película o la serie de TV que le apetece consumir en un momento dado”.
El modelo de negocio es uno de los claros diferenciadores de pomeloTV, y viene a ofrecer una alternativa viable y sostenible en el debate sobre la difusión de los contenidos en Internet y la gestión de los derechos de propiedad intelectual. La piratería está lastrando las ventas de DVDs y el consumo de productos audiovisuales en general, por lo que las productoras ven en este tipo de plataformas una salida beneficiosa para su negocio y a la vez atractiva para los consumidores.
“PomeloTV ha diseñado con sus partners una política de compartición de ingresos por consumo que permite rentabilizar el contenido bajo diferentes fórmulas de ingresos”, señala Ricardo Morales. “De este modo, hemos construido unas bases muy sólidas para un modelo sostenible y de futuro, lo que viene demostrado por la excelente acogida que estamos recibiendo por parte de la industria”. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de captación de inversores para impulsar su definitivo lanzamiento, previsto para este año.
Desde el punto de vista tecnológico, pomeloTV es un proyecto que ha requerido miles de horas de programación e investigación. Su propósito es llegar al mayor número de personas con el menor coste, lo que supone haber construido un sistema denominado de computación distribuida, que aprovecha los recursos inactivos de la red a fin de poder difundir grandes cantidades de contenido con la máxima calidad incurriendo en mínimos costes de infraestructura. Consigue así ser fácilmente replicable en multitud de países, por lo que su vocación es la de convertirse en un servicio internacional.
En definitiva, pomeloTV se presenta como un proyecto español de I+D+i de alcance global fruto de la colaboración de un grupo de profesionales que han puesto en común su creatividad, su talento y su pasión emprendedora. Y un ejemplo de que en España también “inventamos nosotros”.

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Redacción TICPymes

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