Cuatro áreas de oportunidad para las empresas españolas en 2023

Artículo de opinión de Alberto Lozano Gómez, NetSuite Country Leader en España

Publicado el 03 Feb 2023

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Los últimos años nos han enseñado que la incertidumbre es ya una constante en el contexto empresarial, y 2022 no ha sido diferente. Prueba de ello es que el término “permacrisis” ha sido la palabra del año del diccionario Collins. Los acontecimientos recientes han demostrado la necesidad de mantenerse flexible y adaptarse a cualquier escenario, sea cual sea su gravedad, y parece que este imperativo de agilidad será también un tema clave en 2023.

Los problemas en la cadena de suministro, las tensiones geopolíticas y la inflación que han caracterizado 2022 continuarán planteando desafíos a las empresas. Debido a la creciente preocupación por una recesión prolongada, las empresas españolas están poniendo ahora mayor énfasis en hacer más con menos recursos.

Aun así, cuando hablamos con nuestros clientes, clientes potenciales y socios, todavía ven 2023 como un año de oportunidades. A pesar de los retos que el próximo año traerá para las empresas, estas apuestan claramente por el uso de los beneficios como motor del crecimiento y la búsqueda de formas de mantenerse ágiles y ser más eficientes que nunca. Un equilibrio delicado, pero que se puede lograr mediante una planificación eficaz y una atención precisa a los datos financieros y los resultados.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas aprovechar las oportunidades de crecimiento en 2023? Según las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes y las perspectivas de estos, las áreas clave en las que las empresas deberán centrarse en el nuevo año son las siguientes:

1. La planificación y la estrategia deben seguir siendo flexibles

La incertidumbre continuará en 2023, por lo que las empresas deben concentrarse en fortalecer sus capacidades digitales para protegerse contra los riesgos. Esto significa encontrar formas de afrontar rápidamente desafíos en constante evolución y de planificar diferentes escenarios para garantizar la continuidad del negocio.

Por ejemplo, al considerar su cadena de suministro, las empresas se han visto obligadas a reaccionar rápidamente ante la escasez persistente de productos y los retrasos en las entregas, unas dificultades que no muestran signos de amainar. Este es solo un ejemplo de un ámbito en el que las empresas han tenido que realizar cambios rápidos para mantenerse a flote, pasando del justo a tiempo a un modelo de “más existencias, menos entregas”, tratando de equilibrar los costes vinculados al almacenamiento y la gestión.

Este tipo de cambios continuos ayudan a mitigar el impacto de nuevos escenarios, pero puede resultar difícil para las empresas identificar qué áreas necesitan su atención. En 2023, gozar de visibilidad de unos datos fiables y en tiempo real será vital para tomar medidas de forma proactiva y adaptar las estrategias con rapidez. Reunir los datos de todas las funciones empresariales, como las finanzas, el inventario y la cadena de suministro de forma integrada será vital para maximizar el rendimiento de las inversiones y permitir seguir invirtiendo en un mayor crecimiento.

2. La automatización financiera reduce la complejidad

La tarea más ardua a la que se enfrentan los directores financieros en 2023 es la contratación y retención del personal. La batalla por atraer a los mejores talentos es feroz. Asimismo, en época de recesión, los directores financieros cuentan con equipos reducidos, por lo que deben ser creativos.

En 2023, la automatización será una inversión vital para los equipos financieros, no solo para lograr más con menos personas, sino también para brindar a los profesionales más tiempo para proyectos de alto valor añadido. Las tareas manuales, como el cierre de fin de mes, suelen requerir que los equipos financieros recopilen y evalúen grandes cantidades de datos dispares. Esta labor puede consumir mucho tiempo y los errores son frecuentes: una única celda incorrecta puede costar miles de euros a las empresas y borrar de un plumazo unos beneficios ganados con gran esfuerzo. Centralizar los datos y automatizar los procesos financieros mitiga los riesgos, hace que los datos sean más precisos y permite a los equipos financieros centrarse en el análisis y responder a los cambios del mercado.

Los profesionales financieros no quieren dedicar su tiempo a la comprobación y consolidación de hojas de cálculo. Desean generar valor y contribuir en la sala de juntas. En 2023, la automatización desempeñará un papel fundamental en la retención y facilitará que el personal financiero se sienta valorado.

3. La fijación de precios automática minimiza los riesgos de proveedores y divisas

A medida que los mercados sigan avanzando hacia 2023, será vital poder adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de los precios. Cualquier pequeño cambio en los precios de los proveedores es capaz de hacer saltar por los aires los presupuestos y beneficios, y puede ser difícil detectar la variación antes de que sea demasiado tarde. Con el auge del crecimiento internacional y las ventas en el extranjero, la complejidad aumenta aún más, con normas fiscales y aduaneras cambiantes que dificultan mantenerse al día.

En 2023, la fijación de precios automática permitirá a las empresas de alto crecimiento seguir siendo ágiles y presupuestar con mayor eficacia. Esta tecnología permite a las empresas responder a las fluctuaciones de los precios de los proveedores y mantener previsiones precisas del flujo de efectivo, así como ser capaces de gestionar de forma centralizada los precios, garantizar la coherencia en todos los canales y modificar los precios de los productos en consonancia con los márgenes. La fijación de precios automática frena de forma eficaz las adquisiciones por parte de las empresas si un producto o componente se está encareciendo y les da luz verde para comprar al precio adecuado. Una ventaja clave es que estos cambios ocurran en tiempo real, no semanas más tarde, lo que permite ahorrar fondos vitales.

En el área del comercio internacional, esta tecnología permite a las empresas gestionar los precios de forma centralizada, actualizando automáticamente cualquier norma de cumplimiento fiscal o regla de ventas específica de un país para evitar sanciones o pérdidas inesperadas de ingresos. Los precios y descuentos porcentuales específicos de cada divisa ofrecen control total a las empresas para asignar niveles de precios a diferentes canales y clientes.

4. Los clientes, empleados e inversores desean interactuar con marcas responsables

Los informes ESG seguirán ganando importancia en 2023. Las demandas de transparencia de los clientes y unas generaciones jóvenes con exigencias más altas que las anteriores con respecto a sus empleadores han otorgado a los criterios ESG un papel fundamental en la contratación, la retención y la fidelidad a la marca. Casi la mitad de los inversores estarían dispuestos a desinvertir en aquellas empresas que no estén tomando medidas suficientes en las cuestiones ESG, y en un momento en el que los empresarios dependen cada vez más de la inversión, no pueden permitirse pasar por alto esta información.

Una mayor visibilidad de los datos comerciales y de recursos humanos facilita la rendición de cuentas y permite cumplir las normativas más rápidamente. La creación y el mantenimiento de una estrategia ESG sólida depende de la calidad y la amplitud de los datos de la empresa. Las soluciones basadas en la nube serán vitales para recopilar información de todas las áreas del negocio, establecer objetivos realistas y supervisar unos progresos que satisfarán a clientes, empleados e inversores por igual.

Se ha demostrado que unos avances significativos en la consecución de los objetivos ESG influyen en las oportunidades de inversión, aumentan el gasto de los consumidores e incrementan la productividad de la fuerza laboral, algo vital ahora que encaramos un período de incertidumbre financiera, que será aún mayor en 2023.

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Redacción TICPymes

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