Conpymes, la nueva patronal para pymes y autónomos

La nueva confederación para la mediana y pequeña empresa agrupa ya a más de 2 millones de empresas y según dicen, surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar y para romper las barreras de competitividad y proyección que sufren este tipo de iniciativas empresariales

Publicado el 25 May 2021

34404_50

La nueva patronal de pequeñas y medianas empresas y autónomos de España, Conpymes, se trata de un proyecto impulsado por Plataforma Pymes que ya representa a 2.100.000 empresas y que, según indican en su web, surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país.

Según Conpymes, se trata de “una organización económica y políticamente independiente” aunque en la presentación del pasado viernes se encontraban varios representantes políticos como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; Pablo Echenique de Unidas Podemos; Ferran Bel Accensi de PDCAT; Joan Capdevila i Esteve, Esquerra Republicana; Sofía Castañon, co portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM o Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo.

El presidente de CONPYMES, José Luis Roca, abrió este evento de presentación justificando la creación de la Confederación “con el propósito de promover la necesidad de introducir un nuevo modelo productivo que hemos acuñado con el nombre de capitalismo inclusivo, en oposición tanto al capitalismo neoclásico – financiero, clientelar, rentista y extractivo- como al anticapitalismo ideológico. El inclusivo está establecido sobre una economía de mercado social, comprometida con su entorno, basada en la igualdad de oportunidades, apoyada en un crecimiento económico sostenible por el interés general y la obtención de un beneficio justo para todas las Pymes y autónomos frente a los intereses establecidos por un capitalismo neoclásico favorecedor de grandes empresas con posición de dominio de mercado, oligopolios y monopolios cuyas rentas excesivas suponen un incremento de los costes de producción de las pymes y autónomos”.

Entre los principios materiales que inspiran la constitución y actuación de la asociación están:

  • Defensa de un modelo de capitalismo inclusivo y por tanto de una economía de mercado social e inclusivo, basado en la igualdad de oportunidades y el compromiso con la sociedad y nuestro entorno.
  • Lucha contra los oligopolios de rentas excesivas.
  • Impulso de un entorno legal y normativo favorable a las pymes, que apueste por la simplificación administrativa, el estricto cumplimento bajo sanción de los plazos legales de cobro (Ley 15/2010), así como la creciente participación de las pymes en la compra pública, en línea con la Directiva 2014/24/UE.
  • Apoyo a un marco laboral donde las pymes puedan influir de manera decisiva en los convenios colectivos y vincular los aumentos salariales a las mejoras de productividad, aspecto clave para competir en una unión monetaria como es la Zona Euro.
  • Lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia, mediante un papel más activo de la CNMC como supervisor de los mercados y la reclamación de daños derivados de aquellas prácticas según prevé la Directiva 2014/104/UE.
  • Impulso de un marco fiscal sobre los beneficios empresariales que cumpla con el principio de progresividad, rebaje los costes de cumplimiento para pymes y autónomos, promueva la continuidad y crecimiento empresarial y favorezca la capitalización en lugar de la deuda como fórmula preferente de financiación empresarial.
  • Reclamación de unos mercados de suministros clave competitivos en España, como son los de la energía, sometidos a dinámicas claras y transparentes de oferta, demanda y formación de precios.
  • Mejora de la productividad.
  • Defensa de la creación de un mercado único europeo más fuerte, siempre para aumentar la competitividad y las relaciones comerciales, evitando las barreras al comercio y la prestación de servicios entre los estados miembros. Este mismo mercado único debe ser el garante de una competencia leal entre los estados, los sectores de actividad y las propias empresas, marcando reglas que así lo favorezcan.
  • Reclamación ante todos los estamentos públicos ya sean autonómicos o nacionales de una nueva definición de Pyme que considere también como Pymes todas aquellas empresas de sectores de mano de obra intensiva con más de 250 trabajadores si su facturación anual es inferior a 50 M. de euros. También hacer extensiva esta reclamación ante la Comisión Europea para que emita una nueva Recomendación de definición de Pyme en sustitución de la Recomendación 2003/361.

Competencia para la CEOE y Cepyme

En relación a la creación de esta asociación, se ha pronucniado también Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que ha señalado que la presencia de Yolanda Díaz, y de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la presentación de Conpyme es “una medida de presión para el diálogo social”,en relación a las negociaciones sobre el acuerdo para la prórroga de los ERTE que en principio finalizan este 31 de mayo. Ante esta perspectiva, Cuerva sostiene que por parte de la patronal “instaremos a seguir negociando” y continuarán “en la defensa de los intereses del mundo de la empresa” y recordando por otro lado que su confederación “lleva más de 40 años defendiendo los intereses de las pymes y apuntando que así lo va a seguir haciendo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5