Cómo medir la sostenibilidad empresarial en el sector retail gracias a la digitalización

Las empresas de retail necesitan avanzar en sostenibilidad, tanto por las exigencias gubernamentales, como porque sus índices impactan claramente en la decisión de compra de sus clientes

Publicado el 13 Dic 2022

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La huella de carbono es uno de los indicadores más importantes para las empresas que luchan contra el cambio climático y el calentamiento global. Este desafío afecta a todos los sectores, pero existe un grupo de empresas que está especialmente implicado: las compañías de retail, tanto de venta en tiendas físicas como de ecommerce.

“Las compañías de Retail están comprometidas con mejorar su sostenibilidad, no sólo por una responsabilidad moral, sino porque se lo exige el mercado. Y es que los clientes están cada vez más sensibles, no sólo al precio y calidad de los productos, sino también si los mismos son respetuosos con el planeta en el packaging, en su producción, distribución, etcétera”, afirma Ana Espada, Account Manager de Arbentia.

Pero es difícil actuar sobre algo que no se puede medir. Por ello, la firma internacional de consultoría de negocio y tecnologías de la información, Arbentia, propone a las compañías del sector una serie de medidas y herramientas, sobre tecnología Microsoft, que les ayuden a evaluar, a monitorizar y a mejorar sus índices de sostenibilidad con la digitalización e informatización de procesos.

  1. Visión global de reporting: Realizar una memoria sostenible digital con estrategias y acciones concretas y medibles en el tiempo permite saber si se están cumpliendo los objetivos propuestos. La informatización de este plan con gráficas y estados de información no financiera facilita medir el impacto de las acciones que se ponen en marcha, algo a lo que también ayuda la personalización de KPI’s para el seguimiento de la estrategia sostenible.
  2. Reducción de la huella de carbono: La tecnología Microsoft, en primer lugar, permite el desarrollo de soluciones de IoT para el control de los consumos y recorridos de la flota de transporte, generando análisis completos para la optimización de las rutas de transporte. También facilita el mantenimiento predictivo de los recursos necesarios para producir para stock y garantizar, al mismo tiempo, el 0 desperdicio (aprovechamiento de recursos al máximo).
  3. Eficiencia energética: Los productos de gran consumo necesitan de soluciones IoT para el seguimiento de los suministros por cada centro o tienda involucrados en el proceso; pero también es interesante conocer qué áreas geográficas, centros o tipo de comercio consume más y por qué (la tecnología Microsoft ayuda a generar Benchmarks completos y con un formato específico).
  4. Reducción de desperdicios: La informatización de los procesos permite el análisis de la reducción de los desperdicios, la gestión de la caducidad o realizar un forecast de fabricación.
  5. Responsabilidad social: Se pueden desarrollar aplicaciones muy sencillas que activen un sistema de puntos para aquellos clientes que consumen productos ecológicos y bio o para informar, personalizar y facilitar al consumidor la toma de decisión de compra sobre opciones más saludables o mostrando la trazabilidad y origen del producto (memoria). De esta manera se premia la responsabilidad medioambiental de los clientes que elijan otro tipo de opciones, y se crea conciencia sobre los esfuerzos que realiza la compañía.

“La digitalización y la automatización de procesos nos proporcionan una información clave para medir y mejorar en sostenibilidad, información que de cara al interior de la organización también ayuda a la optimización de los consumos y de los costes y, de cara al exterior, proyecta una imagen de responsabilidad que mejora la competitividad de las empresas del sector”, explica Ana Espada.

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Redacción TICPymes

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