Claves para mejorar la gestión financiera de pymes y autónomos

En los momentos de incertidumbre y de crisis es necesario tener un buen control del gasto y seguir una serie de recomendaciones

Publicado el 20 Abr 2023

34385_29

La situación económica actual, tras la reciente crisis financiera y la subida de la inflación, ha generado una preocupación global en todas las empresas. Especialmente, las pymes y autónomos son los que más sufren esta situación de incertidumbre y necesitan herramientas y ayuda para llevar una gestión financiera adecuada de sus negocios. De hecho, en España, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del valor añadido bruto y el 66% del empleo empresarial total por lo que su situación es fundamental para el conjunto de la economía de nuestro país.

En este contexto, Grupo Caminos ha compartido las claves económicas que ayudan a mantener una buena salud financiera, una gestión eficiente de sus recursos y puedan superar los retos a los que se enfrentan.

1. Planificación financiera

Una buena gestión financiera siempre es clave en cualquier negocio. Por ello, toda pyme o autónomo debe contar con un plan financiero que le permita anticiparse a posibles situaciones de riesgo y tener un control absoluto de sus gastos e ingresos. En este sentido, es recomendable contar con un software de gestión financiera que permita llevar un registro actualizado de los diferentes movimientos financieros que se ejecuten.

2. Control de cobros y gastos

El control de la tesorería es esencial y una de las principales causas de fracaso para muchos emprendedores, quienes, no por falta de ingresos, sino por una mala gestión de sus cobros y gastos acaban con sus negocios. Para pymes y autónomos es imprescindible tener un control constante de su flujo de caja, asegurándose de que el dinero entra y sale de manera ordenada y en los plazos previstos. Es fundamental evitar el endeudamiento excesivo y las deudas a largo plazo que puedan comprometer la viabilidad del negocio.

3. Independencia financiera

Otra de las principales claves para conseguir una buena gestión económica, es evitar tener dependencia financiera. Es importante que pymes y autónomos sepan diversificar sus fuentes de financiación y no dependan en exceso de un único cliente. Saber buscar buenas fuentes de financiación, y no anclarse a una de ellas únicamente, les permitirá tener mayor estabilidad financiera y una mayor capacidad para poder tomar decisiones estratégicas de cara al futuro del negocio.

4. Flexibilizar los costes

La flexibilización de costes es importante ya que permite a pymes y autónomos adaptarse al cambiante mercado y a las diferentes necesidades de sus negocios. Un negocio que cuenta con unos costes flexibles será capaz de ajustar su presupuesto y sus gastos en función de la demanda, lo que permite ahorrar dinero en tiempos de baja actividad económica y mantenerse solvente en momentos de crisis. Podrán siempre tener un negocio estable si llevan al día todas las obligaciones fiscales y contables y cumplen con las normativas y regulaciones vigentes en cada momento.

5. Digitalización

La digitalización es imprescindible para cualquier negocio. Con un buen plan de digitalización, las pymes y autónomos ganan en eficiencia, competitividad y rentabilidad consiguiendo automatizar todos sus procesos, una mayor visibilidad y alcance, una seguridad de los datos más elevada y, fundamentalmente, una mejora en la experiencia del cliente.

En definitiva, la planificación financiera, la gestión del flujo de cobros y gastos, la independencia financiera, la flexibilización de costes y una buena estrategia de digitalización son las claves fundamentales para una gestión financiera eficiente de las pymes y autónomos en estos tiempos de incertidumbre económica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3