Claves para emprender en el mundo rural

Tradicionalmente las urbes se asociaban con crecimiento económico. Sin embargo, esa percepción está cambiando y son muchos los emprendedores que deciden poner en marcha su proyecto en el ámbito rural

Publicado el 07 Feb 2023

Portrait of 50s Caucasian male farmer using a tablet while standing in the field. Cloud technology for agriculture. Shot with 2x anamorphic lens

El 54,5% de la población mundial vive en ciudades y se espera que este porcentaje llegue al 66% en 2050. Sin embargo, sobre todo tras el estallido de la pandemia, mudarse de la urbe al pueblo, en busca de tranquilidad es algo cada vez más común. En este sentido, en los últimos años se ha observado cómo, si bien antes se asociaba a las ciudades con el crecimiento económico y el éxodo era desde la ciudad al pueblo, esto está cambiando y se está produciendo la movilidad inversa.

Crece el interés por emprender en el medio rural

El índice de actividad emprendedora en el medio rural (TEA) alcanzó un 4,9% en 2019, una cifra que, aunque se encuentre por debajo del promedio nacional (6,1%), supone un aumento del 26% respecto a años anteriores según el informe “Actividad emprendedora en el medio rural” GEM Spain 2019-2021. El mismo estudio arroja datos sobre la percepción de oportunidades para emprender en el medio rural y ese índice ha ido subiendo en los últimos años: 33% (2019) y 25% (2021). Asimismo, según el informe algo más del 30% de las actividades emprendedoras nuevas son promovidas por jóvenes menores de 35 años. Y el índice de emprendimiento lo encabezan las mujeres con un 5,1% frente al 4,8% de los hombres.

Identificar la oportunidad

Tal y como destaca Ignacio Villoch, mentor de Ruralizable, “un emprendedor tiene actualmente muchas herramientas y metodologías para sacar adelante sus proyectos”. Por esto, el primer paso es identificar la oportunidad. Es decir, una necesidad no resuelta, una ineficiencia o fricción en el mercado, lo que denomina como un pain point o punto de dolor. O bien un posible beneficio exportado al ámbito rural.

Idear la solución y prototiparla

Una vez identificada la oportunidad es el momento, tal y como afirma Villoch de idear la solución. En este punto, las herramientas de Design thinking aportan mucho valor. El experto destaca es muy importante prototipar la solución antes de lanzarse a producirla, “ese prototipo nos servirá para evaluar su viabilidad, y validarla – o, en su caso, corregir y adaptar o descartar. Esto es lo que se conoce como Lean Start Up”.

“El actual desarrollo de las tecnologías exponenciales permite a los emprendedores abordar soluciones muy innovadoras apoyándose en el BigData, sensores de IoT -internet de las cosas-, drones -como pastores de rebaños o para plantar semillas-; o aplicando nuevas fuentes de energía” explica Villoch. Del mismo modo, la agenda 2030 y los ODS son una hoja de ruta de posibles necesidades no resueltas, y la innovación aplicada a la sostenibilidad una fuente de soluciones potenciales.

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Redacción TICPymes

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