En la industria de venta minorista, la temporada de rebajas es una época en la que es evidente el aumento en volumen de pedidos, y a la que todos conocemos como “temporada alta”. Según un estudio sobre la cadena de suministro elaborado por Supply Chain Dive’s studio ID en colaboración con Deposco, tres de cada cinco (59 %) empresas consideran que su temporada alta será difícil. Para los almacenes y proveedores de logística de terceros (3PL), esto no sucede sólo durante las rebajas sino también durante San Valentín, en las compras de la vuelta al colegio, durante el verano o en las próximas navidades.
Si echamos la vista atrás y pensamos en el último gran pico de venta de nuestros almacenes, ¿podríamos asegurar que estábamos preparados para optimizar el tiempo de trabajo de nuestros empleados y aumentar el rendimiento sin reducir el alto número de pedidos? A continuación presentamos 5 claves para sobrevivir en un almacén durante las temporadas altas en 2023.
- Planificar y prevenir las ventas con tiempo
Para algunos almacenes y 3PL, el momento para prepararse para la temporada alta es justo cuando finaliza la anterior. “Cuanto antes los almacenes comiencen a planificar su próxima temporada alta, mejor. De esta manera evitamos interrupciones de última hora que pudieran afectar a su capacidad para atender adecuadamente a sus clientes y cumplir sus SLA”.
Una forma de hacerlo es analizar las temporadas altas pasadas a lo largo de los años. Cuando se ha creado un plan de acción será el momento de difundirlo; la comunicación es clave para el éxito. Es importante asegurarse de que todos los empleados, supervisores, directores y clientes (para proveedores 3PL y centros de distribución) entiendan el plan general para establecer unas expectativas y poder aliviar más fácilmente las preocupaciones o inquietudes, logrando así una mayor acogida por parte del equipo.
- Reducir los tiempos de formación
Al atraer empleados temporales, estos necesitarán formarse. Pero la formación no es solo para empleados nuevos, sino que los gerentes de almacén deberán evaluar cuántas personas del equipo han pasado antes por una temporada alta. Se debe prestar especial atención a aquellas personas nuevas de la organización que no hayan pasado antes por estas épocas con picos de trabajo elevados y dedicar tiempo para formarlas y entrenarlas.
Las empresas que han incorporado robots móviles autónomos han visto reducido el tiempo de formación de más de una semana a solo unos minutos. Un clientes declaró que había reducido el tiempo de formación en un 80 %. Esto es de gran ayuda para la temporada alta, cuando pueden formar a sus auxiliares de almacén más deprisa y asegurarse de que sean productivos más rápidamente.
- Mejorar la productividad de los empleados
Al incluir robots móviles autónomos, se consigue duplicar la productividad de los empleados todo el año y durante temporadas altas. Estos son capaces de duplicar, y casi triplicar, la productividad de los trabajadores. Un empleado, por lo general, puede manejar 100 pedidos por hora con métodos de recogida tradicionales. Pero, cuando ese empleado trabaja con robots, podría encargarse de 200 a 250 pedidos por hora.
Los empleados disfrutan trabajando con robots móviles autónomos gracias a su tecnología atractiva que permite la reducción de fatiga de los trabajadores. Los bots hacen la mayor parte de los paseos, así que no tienen que preocuparse por caminar de 19 a 22 km al día en el almacén.
- Apostar por la inversión en robots
Si el almacén ya cuenta con una flota de robots en sus instalaciones, se pueden añadir con facilidad más durante la temporada alta con el modelo de Robots as a Service. En caso contrario, no hay mejor momento que ahora. Este tipo de tecnología puede ayudar a tu almacén, centro de distribución o 3PL a lograr que esta temporada alta sea un éxito memorable al reducir el tiempo de formación, duplicar la productividad de los trabajadores, atraer empleados temporales y poner en marcha su plan antes.