Amazon Sustainability Accelerator impulsa a las startups líderes en innovación para el reciclaje

La segunda edición está abierta a startups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente

Publicado el 09 Feb 2023

41663_57

Amazon ha anunciado hoy el lanzamiento de la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, y ha abierto el plazo para que startups centradas en la sostenibilidad presenten sus candidaturas para participar en el programa. Amazon Sustainability Accelerator es una iniciativa lanzada por Amazon, el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido, centrada en el desarrollo de una economía circular. El programa está abierto a startups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente.

Las 12 startups elegidas para participar en la primera edición del Accelerator recaudaron más de 5 millones de euros y vieron crecer sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% tras su participación en el programa. Las startups participantes fueron seleccionadas entre más de 1300 solicitudes, procedentes de más de 50 países. Entre ellas se encontraba SURI, una empresa emergente con sede en el Reino Unido que diseña, fabrica y vende cepillos de dientes eléctricos reutilizables y reparables, con cabezales de repuesto fabricados con materiales de origen vegetal. Según su cofundador, Mark Rushmore, el Accelerator aportó “un valor enorme” a su empresa, y ayudó a que su negocio pasase “de no tener ingresos a facturar más de un millón de libras en poco tiempo”.

El Amazon Sustainability Accelerator es un programa personalizado de 12 semanas de duración, diseñado para ayudar a personas emprendedoras a superar los desafíos que conlleva crear y hacer crecer un negocio sostenible. El programa incluye talleres presenciales y virtuales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios adaptado y acceso a una amplia red de emprendedores con intereses afines. Amazon y EIT Climate-KIC trabajarán en colaboración para guiar a las start-ups participantes en el Accelerator a través de una Evaluación del Impacto climático de Impact Forecast, en la que aprenderán cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental. Los participantes recibirán, además, una subvención, créditos de Amazon Web Services (AWS) y espacio de oficina gratuito. La edición de este año se centrará en startups de dos áreas clave:

  • Tecnologías de reciclaje: El reciclaje es un paso fundamental para desarrollar una economía más circular, en la que los componentes de los productos se puedan reutilizar, minimizando así la necesidad de extraer más materias primas. Por primera vez, el Amazon Sustainability Accelerator busca start-ups que desarrollen tecnologías prometedoras, capaces de ayudar a la industria del reciclaje a dar un salto adelante. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para abordar retos de reciclaje todavía por resolver, o que mejoren significativamente herramientas existentes, como las maquinarias de clasificación avanzada o los sistemas de datos para la gestión de residuos.
  • Productos de consumo: El Amazon Sustainability Accelerator también está abierto a startups dedicadas a crear productos que contribuyan a un estilo de vida sostenible. Estos productos deben ser cuantificablemente más sostenibles que los que ya existen en el mercado. Por ejemplo, los fabricados con más material reciclado o suprarreciclado, o los elaborados con menos emisiones de carbono. Además, deben ayudar a los consumidores a reducir, reutilizar o reciclar. Los participantes en esta categoría trabajarán con el equipo de Amazon Launchpad, que les ayudará a perfeccionar su estrategia empresarial y a escalar.

Uno de los emprendedores participantes en la edición del año pasado, Colin Hutchinson, de la empresa Leaf (Reino Unido), califica el programa como un “potenciador de la vida empresarial”, y Christina Antonie Reh, de la empresa Baybies (Alemania), afirma que “ha sido un viaje increíblemente fructífero. Hemos aprendido mucho sobre crecimiento, y a través del programa hemos perfeccionado nuestra estrategia de marketing y de ventas para poder expandirnos a nuevos mercados”.

“La innovación está en el ADN de Amazon y, a través del Amazon Sustainability Accelerator, buscamos personas emprendedoras centradas en la sostenibilidad, que estén preparadas para hacer crecer sus negocios y revolucionar sus industrias”, dijo Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia. “El Accelerator está abierto a emprendedores de toda Europa, y me encantaría ver el talento y la innovación de España representados entre la lista de finalistas”.

“Estamos encantados de trabajar con Amazon para ayudar a ampliar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad a través del programa”, ha declarado Richard Swannell, CEO interino de WRAP. “Su apoyo como empresa experta va a aportar un valor incalculable a muchas start-ups que se encuentran en un momento crítico de su desarrollo, y ayudará a acelerar nuestra próxima generación de innovadores en el terreno de la sostenibilidad. Nuestra visión consiste en un mundo próspero en el que el cambio climático ya no sea un problema, y este programa contribuirá al desarrollo de productos sostenibles y a mejorar la infraestructura del reciclaje. Ambos son fundamentales para lograr la economía circular que tanto necesitamos.”

“Necesitamos una colaboración radical entre la industria, las empresas y los responsables políticos y financieros, para conectar entre sí soluciones innovadoras y para dar forma a nuevos mercados que propicien un cambio sistémico valiente”, dijo la Doctora Kirsten Dunlop, directora ejecutiva de EIT Climate-KIC. “Nuestros programas Accelerator plantean retos de innovación que animan a los emprendedores a situar este cambio sistémico en el núcleo de sus soluciones empresariales. Desde el EIT Climate-KIC estamos expectantes ante esta nueva edición del Amazon Sustainability Accelerator, que traerá nuevas soluciones capaces de generar oportunidades de implementación sistémica a gran escala.”

Las startups que resulten seleccionadas para participar en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator recibirán un impulso financiero a través de una subvención libre de capital de 12 000 euros, y 25 000 dólares en créditos AWS Activate. Además, se reunirán y trabajarán con líderes y científicos de Amazon de los equipos de Sostenibilidad, Economía Circular, Sostenibilidad de Productos y Climate Pledge Fund, y tendrán acceso gratuito a espacios de trabajo en las oficinas centrales de Amazon en Londres y Berlín. Los participantes de la categoría de Productos de Consumo recibirán, además, acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año, incluyendo la gestión de cuentas y de marketing a través de la tienda online de Amazon Launchpad. Al finalizar el programa, tanto las categorías de Tecnologías del Reciclaje como las de Productos de Consumo tendrán la oportunidad de presentar su negocio a un grupo de inversores, lo que les ayudará a establecer contactos y conseguir más financiación.

Amazon, EIT Climate-KIC y WRAP han reunido a un equipo de expertos en creación de start-ups y en sostenibilidad para formar parte del comité de selección, entre los que se encuentran:

  • Kirsty Macdonald, Directora de Inversiones en JamJar Investments
  • Bettina Gilbert, Jefa de Apoyo Técnico y Mecanismos Financieros en WRAP
  • Ben Honan, Manager de Inversiones en Climate-KIC
  • Phoebe Wang, Socio Inversor en Climate Pledge Fund
  • Rich Loretto, Director de Economía Circular en Amazon
  • Cyrus Wadia, Responsable de Productos Sostenibles en Amazon

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4