420 millones en microcréditos

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, lleva financiados más de 65.000 proyectos emprendedores desde 2007.

Publicado el 11 May 2010

37925_72

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, anuncia que ha financiado en sus tres primeros años de funcionamiento 65.704 créditos a emprendedores y familias por un importe de 423,4 millones de euros, según los datos presentados por Juan María Nin, director general de “la Caixa”, durante la conferencia inaugural de la jornada internacional sobre el desarrollo de las microfinanzas en Europa que organiza la entidad.

El evento, inaugurado por Su Majestad la Reina Sofía, contó con la participación de representantes de instituciones de la Unión Europea y de alrededor de un centenar de entidades financieras procedentes de Europa, América y Japón. MicroBank fue creado en junio de 2007 para canalizar la actividad de microcréditos que venía realizando la entidad con el objetivo de potenciar esta labor económico-social bajo los parámetros de rigor y sostenibilidad propios de una entidad bancaria. Su actividad se enmarca dentro de la tendencia suscrita por la Comisión Europea de fomentar la iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas, como modo de crecimiento económico y cohesión social.

Por volumen de créditos y el número de clientes, que ya asciende a 66.200 personas, MicroBank afirma haberse situado como líder europeo del sector. Tratándose del único banco español íntegramente dedicado a las microfinanzas, la entidad gestiona diariamente 130 operaciones y en marzo de 2010 la cartera viva de préstamos se situó en los 257 millones de euros. El importe medio concedido en las operaciones crediticias de MicroBank se cifra en 6.440 euros.

Para Juan María Nin, el proyecto de MicroBank supone una “apuesta estratégica” de “la Caixa” para desarrollar una actividad financiera que, además de contar con una marcada vertiente social, se lleva a cabo con una gestión financiera rigurosa y sostenible. En el primer trimestre de 2010, MicroBank obtuvo un resultado neto de 2,2 millones de euros y ha destinado a dotaciones 2,5 millones de euros. La tasa de morosidad se ha situado en el 1,56% sobre la cartera viva y el ratio de cobertura, en el 205%.

El director general de “la Caixa” destacó asimismo el apoyo que MicroBank ofrece al fomento de la actividad productiva y a la creación de empleo “en un momento en que su actividad es muy necesaria”. También recordó que 4 de cada 10 préstamos concedidos se han destinado a la puesta en marcha de proyectos de emprendedores o a la ampliación de una empresa ya existente. En total, la inversión crediticia en actividades económicas asciende a 172,9 millones de euros.

Según un estudio elaborado por la escuela de negocios ESADE, MicroBank ha ayudado a crear 22.000 puestos de trabajo, después de que cinco de cada seis proyectos financiados por la entidad hayan tenido éxito y continúen funcionando. De los que siguen en activo, el 60% ha servido para poner en marcha una actividad que da trabajo a la persona que ha solicitado el microcrédito; un 20% de los proyectos ya tiene dos empleados y el otro 20% ha crecido lo suficiente como para contar con tres o más personas en plantilla.

MicroBank también concede financiación a proyectos no estrictamente económicos, sino de desarrollo personal y familiar. Estos microcréditos, denominados familiares, suponen el 59% de la actividad de la entidad y una inversión crediticia total de 250,5 millones de euros. En el 39% de los casos va destinado a proyectos relacionados con la vivienda. También destacan los microcréditos para el transporte (19%) y los dedicados a cubrir necesidades familiares (18%), de educación y salud (7%) o relacionadas con alguna discapacidad (5%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5