El 29 de noviembre de 2013 se hizo pública la normativa por la que se introduce la progresiva eliminación del papel para ser sustituido por el envío telemático de declaraciones y autoliquidaciones en 2014 y 2015. Según Media Alert Anfix, éste debería ser un procedimiento optativo.
Con la presentación telemática conseguimos eliminar el error del cálculo manual, que es objeto de sanción, y además podremos obtener los impuestos presentados de forma instantánea. Pero hay inconvenientes, ya que en España existen sectores con un 48% de micropymes que no tienen el nivel básico de conexión a Internet y que ahora se ven obligadas a su utilización.
Los 5 beneficios de la declaración telemática
1. Elimina errores de cálculo.
2. Evita desplazamientos y esperas en las oficinas de Hacienda, además de agilizar trámites posteriores.
3. Se genera automática e instantáneamente el justificante de presentación.
4. Se pueden presentar varios trámites hasta que el PIN caduque. Si caduca sólo hay que solicitar un nuevo PIN.
5. Posibilidad de imprimir y guardar las presentaciones en el momento.
Los 5 inconvenientes de la declaración telemática
1. Los negocios se ven obligados a la utilización de medios telemáticos, en un país con sectores que presentan un bajo porcentaje de acceso a Internet.
2. Si aún no se dispone del CSV (Código Seguro de Verificación) es necesario acudir a una oficina de Hacienda para solicitarlo.
3. Problemas técnicos a la hora de la presentación, pueden impedir que se genere correctamente el acuse de recibo.
4. El PIN no dura 24h en realidad, sino hasta las 2 de la mañana del día siguiente a su petición.
5. Con la presentación telemática ya no podremos acudir al banco para su presentación.